Actualizado 16/03/2009 21:02 CET

Medio Ambiente celebra un encuentro intersectorial para abordar la mejora ambiental de la cuenca del Agüera

La directora del CIMA destaca la importancia de estas reuniones para implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha celebrado un encuentro intersectorial en la Junta Vecinal de Islares para abordar la mejora ambiental de la cuenca del Agüera, en el que participaron representantes del tejido asociativo implicado en el futuro de la citada cuenca.

La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, destacó la importancia de estas reuniones públicas para implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria, porque "los resultados de estos procesos servirán para que la planificación hidrológica sea transparente y participativa".

En el encuentro, que fue presentado por el alcalde pedáneo de Islares, Iván González, participaron además el jefe de Planificación de la CHC, Jesús González Piedra; y los directores generales de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y de MARE, Rafael Canales, que resaltaron el papel de la sociedad en la mejora ambiental y, en este caso, en la planificación de las cuencas hidrológicas.

Asimismo, acudieron representantes de la Demarcación de Costas, Dirección General de Biodiversidad, ayuntamientos de Valle de Villaverde, Guriezo y Castro Urdiales, UGT, SEO-Castro, Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, asociaciones Naturaleza Siglo XXI y El Garapayo, y vecinos que intervinieron en el foro.

Los asistentes priorizaron las propuestas de mejora de la calidad ambiental que surgieron, con el fin de conocer la sensibilización de la ciudadanía sobre cada una de ellas, informó el Gobierno.

Entre ellas, la necesidad de cambiar el modelo de gestión forestal de los cultivos de eucalipto de la cuenca, controlar los riesgos de inundación con una adecuada gestión de la vegetación de ribera, construir redes separativas para el sistema de saneamiento de Guriezo, y la eliminación y control de las especies vegetales invasoras del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Agüera, entre otras.

Desde 2006, el CIMA ha realizado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera-Campiazo, de Castro Urdiales, y Escudo y ríos occidentales, y actualmente desarrolla los correspondientes a las cuencas del Asón y Agüera, con el fin de implantar la Directiva Marco del Agua en la Comunidad Autónoma.