SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el presidente de APEA (Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental), Francisco Javier Alonso Díaz, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC). Para este objetivo, el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) aportará 125.000 euros, por lo que su directora, Luisa Pérez, también estuvo presente en el acto.
La Consejería de Medio Ambiente con este convenio quiere potenciar la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental elaborada mediante un amplio proceso de participación y consenso de más de cien entidades públicas y privadas. Además, ambas partes consideran que la dispersión de la documentación y la deficiente coordinación entre las instancias que elaboran recursos y quienes los utilizan pone en evidencia la necesidad de potenciar centros de recursos como instrumentos fundamentales para la educación ambiental, informó el Gobierno.
Martín considera "adecuado" contar con educadores ambientales para desarrollar la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, por lo que su departamento recurrió a APEA, asociación creada para el desarrollo de la educación ambiental, con el fin de que se encargue de poner en marcha un programa formativo para 2009, que deberá diseñarse de forma coordinada.
APEA también deberá aportar los recursos humanos (al menos dos personas) que garanticen la atención continuada del CEDREAC. Además, en el convenio se señala que esta asociación se encargará de la adquisición, recopilación, catalogación y difusión de cualquier otro instrumento de carácter didáctico útil para el trabajo de los educadores ambientales en Cantabria y que integrará también el fondo documental del CEDREAC. El presupuesto destinado a la compra de bibliografía y materiales didácticos será como mínimo de un 10 por ciento del presupuesto total.
Otros servicios que APEA realizará en virtud del convenio son la actualización de los recursos virtuales vinculados con la educación ambiental y la documentación que el CIMA ponga a disposición del CEDREAC, así como la integración y coordinación del Centro en las redes que agrupen a equipamientos de las mismas características.