Medio Ambiente defiende unos presupuestos "dinamizadores" que para PSOE y PRC crearán más paro

Consejero En El Parlamento
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 20:14

Fernández pide a MARE que "replanteen" los contratos de MARE para lograr un gasto "más racional"

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha defendido el carácter "dinamizador" de los presupuestos de su área para 2012, que, por el contrario, PSOE y PRC creen que "crearán más paro" y "debilitan" a la propia Consejería.

Fernández ha presentado en la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria para presentar las cuentas públicas de su departamento para el año próximo unos presupuestos que quieren ser "tremendamente realistas", "coherentes", "dinamizadores de la actividad" y con los que la Consejería aspira a ser "inversora" y dar "mucha importancia a la planificación".

Así, en 2012 este departamento destinará el 90 por ciento de su presupuesto para 2012, que asciende a casi 134 millones, a la realización de inversiones y a la prestación de servicios ambientales, de forma que los gastos corrientes y de personal suponen únicamente el 10 por ciento del total.

Es un presupuesto con el que se quieren recoger medidas como el Plan Besaya, la elaboración de un Plan Hidráulico, desde una perspectiva global, a lo largo de la legislatura; además de dar un "impulso decidido" a los planeamientos urbanísticos, el plan de recuperación de suelos degradados (que aspira a sustituir "puntos negros" por "puntos verdes"), planes de sensibilización participativos y que recoge cinco millones de euros para las indemnizaciones por los primeros derribos.

Frente a esto, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha aseverado que estos presupuestos son una "muestra" de los "engaños" del PP, y ha puesto como ejemplo el descenso del 21,5% en las inversiones y el incremento en un 9% de los gastos corrientes.

"De austeridad, nada, todo lo contrario", ha sentenciado el parlamentario, quien ha apostillado que el descenso en inversiones no contribuirá a generar puestos de trabajo sino que, al contrario, "creará más paro".

Palacio ha denunciado que los presupuestos de Medio Ambiente incumplen la Ley por incluir una subida de tasas sin la correspondiente memoria que lo justifique.

Por su parte, desde el PRC, los diputados Rafael de la Sierra y Rafael Pérez Tezanos -han optado por intervenir los dos y compartir el tiempo-, han hecho hincapié en que el presupuesto de Medio Ambiente "mantiene" las "líneas maestras" del actual.

Pero han advertido de que la austeridad que plantean es "relativa", han alertado sobre el descenso en las partidas inversoras y sobre que, ha señalado De la Sierra, el "debilitamiento" de los instrumentos de gestión de la Consejería que son "garantía del cumplimiento" de objetivos.

El socialista Palacio ha enumerado cuestiones como el descenso del 66% en el apoyo a los ayuntamientos para el saneamiento, o la desaparición de las becas de formación, de las partidas para cooperación, la política de "compras verdes", del ahorro energético y del plan de movilidad ciclista.

Las becas o las compras verdes han sido dos puntos que ha refutado el consejero, quien ha alegado que sufren una "reorganización" en su distribución dentro de las áreas en que se subdivide este departamento.

Y desde el PRC, mientras Pérez Tezanos ha llamado la atención sobre la "desatención" en las partidas para I+D+i ambiental, De la Sierra ha expresado su "preocupación" por la falta de pasos en los "grandes objetivos" de legislatura de este departamento, como el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), o los planes especiales de la Bahía de Santander y el Territorio Pasiego.

En estos últimos asuntos, así como en el la ley para desbloquear la vivienda en suelo rústico, se están recogiendo aportaciones de los ayuntamientos, ha respondido el consejero.

Por su parte, el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha elogiado el carácter "inversor" y "prestador de servicios" de un presupuesto que nace "fajado" por una "inevitable" austeridad pese a la cual, se cumplen los objetivos que se marcan.

GASTO EN MARE

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha pedido a los responsables de su empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) que "replanteen" los contratos que ya tengan, con el objetivo de "racionalizar" el gasto en esta sociedad, con la condición, ha enfatizado Fernández, de que no se produzca una "merma" en la calidad de los servicios que presta.

En este punto, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha recordado que en las cuentas de este año esta empresa pública sólo tuvo recursos hasta el mes de agosto.

Este es el motivo que ha esgrimido el consejero para justificar el incremento de los gastos corrientes: porque se ha presupuestado para todo el año en MARE en lugar de sólo ocho meses y dejar el resto del año "a hibernar".

"Ustedes han falseado las cuentas de MARE de forma burda", ha recriminado Fernández a los representantes de los partidos en el Gobierno durante la anterior legislatura.

CUENTAS "FALSEADAS"

El diputado del PSOE Miguel Ángel Palacio ha pedido la retirada del conjunto de los presupuestos por los 200 millones de deuda extra no recogida a los que ha aludido el presidente cántabro, Ignacio Diego, que han llevado al socialista a tachar todo el trámite presupuestario de un "debate virtual" por no ajustarse a la realidad.

A esto, el consejero le ha replicado censurando su "irresponsabilidad" e "indignidad política" por esta petición y por el papel del PSOE en esta situación. "Si a mí me dicen que yo falseé las cuentas públicas, yo pediría asilo político", ha aseverado.