Medio Ambiente destina 400.000 euros para construir redes separativas y mejorar las de saneamiento

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:40

Catorce municipios se beneficiarán de estas ayudas que contribuirán a la eficiencia y al ahorro de agua

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto cofinanciar los proyectos de mejora de redes de saneamiento y creación de redes separativas de catorce municipios cántabros. Estas ayudas a iniciativas municipales, promovidas durante 2010 y 2011, cuentan con una dotación de 400.000 euros, según publica el Boletín Oficial del Cantabria (BOC).

Con estas subvenciones, Medio Ambiente respalda el papel de los municipios como "actores fundamentales en la implementación de la política ambiental, que han de asumir un rol activo en la puesta en práctica de proyectos e iniciativas orientadas a la racionalización del consumo de agua", según palabras del consejero, Francisco Martín.

En este sentido, Martín ha incidido en la "trascendencia del agua para impulsar y preservar un modelo de desarrollo sostenible en Cantabria, habida cuenta de que se trata de un recurso esencial, escaso e irremplazable" y, por tanto, en la "especial protección de los recursos hídricos que deben promover las administraciones públicas".

Entre los proyectos beneficiarios en la actual convocatoria de las ayudas de la Consejería de Medio Ambiente a la mejora de redes de saneamiento, destacan las iniciativas de los Ayuntamientos de Valdáliga, Torrelavega y Penagos, a cada uno de los cuales se destinará 30.000 euros. En esta misma categoría, se encuentran los Ayuntamientos de Cillorigo de Liébana, Santillana del Mar, Saro, Reocín, Camargo, Vega de Liébana y Guriezo.

En cuanto a las iniciativas de creación de redes separativas que han resultado beneficiarias de las ayudas de Medio Ambiente, se encuentran Arnuero, Mazcuerras, Corvera de Toranzo y Campoo de Enmedio, a los que destinará 29.860, 29.752, 29.999 y 30.000 euros, respectivamente.

Estas ayudas a la mejora de redes de saneamiento y creación de redes separativas --a las que el departamento presidido por Francisco Martín ha destinado, en los últimos cuatro ejercicios, una cuantía conjunta de 1,6 millones de euros-- se incluyen en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería.

AHORRO SIGNIFICATIVO

La creación de redes que separan las aguas pluviales de las residuales facilita un significativo ahorro de recursos hídricos, al permitir el uso del agua de escorrentía de las lluvias en el ejercicio de servicios públicos de diversa índole, evitando así el empleo de agua potable cuando ésta no es imprescindible. De esta forma se obtiene un ahorro efectivo y se promueve la racionalización del consumo y gestión del recurso, a la que contribuye también la mejora de las redes de saneamiento.

Tal y como ha recordado Martín, la instalación por los municipios de contadores, para garantizar un consumo de agua eficiente y responsable, es condición necesaria para optar a éstas y otras ayudas de mejora de infraestructuras hidráulicas.

Con objeto de facilitar esta medida, incluida en su Plan Integral de Ahorro de Agua (PIAA), la Consejería de Medio Ambiente ha cofinanciado el paso de diversos municipios al sistema de cobro con contador desde el inicio de la Legislatura.