Medio Ambiente ejecutará diversas obras hidráulicas en la comarca Saja-Nansa

Actualizado 20/06/2009 14:38:08 CET

Las actuaciones, que tendrán un plazo de ejecución de 8 meses, supondrán una inversión total de 470.000 euros

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente acometerá, en próximas fechas, varias obras hidráulicas en los municipios de Herrerías y Lamasón. Estas actuaciones supondrán la construcción de un depósito de agua en Otero y la mejora de la red de distribución de Cades, ambos municipios en Herrerías, así como la ejecución de obras de saneamiento en la localidad de Quintanilla, en Lamasón. Los dos proyectos se ejecutarán en el plazo de 8 meses y supondrán una inversión total de 470.000 euros.

En la actualidad, el sistema de distribución de agua de Otero se alimenta directamente de la red principal, lo que hace que se vea afectada por los cortes que se producen en el servicio central. Para resolver este problema, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, financiará la construcción de un depósito regulador que estará dotado de un sistema de cloración, de un contador de pulsos y de un panel solar.

Asimismo, en Cades, se instalarán tuberías de polietileno en sustitución de las actuales de fibrocemento, se construirán varias arquetas de conexión y se ampliará el trazado de distribución en determinados puntos. De esta forma, se mejorará el servicio de abastecimiento y se adaptará la red a la normativa vigente.

A estas dos actuaciones, que supondrán una inversión de 230.000 euros, se suma la ejecución de obras de saneamiento, por valor de 240.000 euros, en el municipio de Quintanilla. Este proyecto incluye la creación de un colector de saneamiento compuesto por 16 depósitos de registro, que concluyen en un pozo de saneamiento, actualmente en ejecución. Además, se construirán una serie de ramales auxiliares, entre los que destacan las bifurcaciones 2 y 3 en las que se erigirá un colector con cinco pozos de registro.

A su vez, se ha previsto la reposición del trazado y de los elementos que se vean afectados por los trabajos. También se instalará una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que permitirá dar servicio a 100 vecinos.