Medio Ambiente invertirá 19,5 millones de euros en el saneamiento de Comillas y Ruiloba

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:00

Se construirá la primera EDAR subterránea de la región, rodeada de 6.520 metros cuadrados de zonas verdes

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente invertirá 19,5 millones de euros en el saneamiento de Comillas y Ruiloba, una obra que contempla dos fases: por un lado, la construcción de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), que supone un coste de 14,8 millones de euros; y por otro, la ejecución de los colectores, con una inversión de 4,7 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; del alcalde de Ruiloba, Martín Remón Jáuregui, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, presentó hoy los proyectos, que tienen un plazo de ejecución de 28 meses.

Martín destacó la trascendencia de la obra y las nuevas tecnologías en depuración que se aplicarán al proyecto. La directora general de Obras Hidráulicas, por su parte, resaltó que la EDAR de Comillas será la primera estación subterránea que se construirá en la región.

En la futura EDAR se tratarán las aguas residuales generadas en el núcleo de Comillas, La Rabia, Trasvía y Rubárcena, además de las procedentes de Ruiloba y de algunos núcleos pertenecientes a Valdáliga y San Vicente de la Barquera. Con ella, se evitará que Comillas vierta sus aguas residuales directamente al mar desde un punto situado en el Paseo Garelli, como se hace en la actualidad.

La estación se proyecta totalmente subterránea en una parcela situada entre el nuevo cementerio de Comillas y unas naves existentes frente a la línea de costa cercana a la carretera que conduce a Trasvía. De esta forma, el impacto visual será prácticamente nulo, según destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 11.600 metros cuadrados y para su edificación se destinan 3.500 metros cuadrados en planta, de los que 1.580 corresponden a los viales de accesos. El resto, unos 6.520, son zonas verdes y de especies arbóreas adaptadas al ambiente marino.

La EDAR se ha diseñado para atender la demanda de una población permanente de 7.600 habitantes y de una población estacional de 35.200 personas.

El diseño se basa en una tecnología "puntera y pionera" en el Norte de España denominada biofiltración. La planta tendrá capacidad para la reutilización del agua depurada, complementándose el sistema de depuración con una ultrafiltración que permite alcanzar los límites de calidad exigidos para el agua de riego.

COLECTORES

Otra de las fases de este proyecto de saneamiento se refiere a los colectores. En la actualidad, la red de saneamiento de Comillas vierte todas las aguas residuales al mar, sin tratamiento de depuración previo, mientras que las localidades próximas cuentan con redes de saneamiento independientes que realizan sus vertidos al mar o bien se infiltran directamente al terreno.

Para evitar esta contaminación, se contempla la realización de las obras de la red de saneamiento del entorno de Comillas, conduciendo las aguas residuales, bien por gravedad o mediante impulsiones, hasta la EDAR de futura construcción.

Además, se prevé conectar la red de saneamiento existente en Ruiloba con la nueva red de saneamiento de Comillas, de manera que se unifique su tratamiento y vertido. Lo mismo se hará con las redes de saneamiento de algunos núcleos cercanos a Oyambre (San Vicente de la Barquera), de Ceceño (Valdáliga), y de La Rabia, Trasvía y Rubárcena (Comillas).

También se contempla la mejora de la red de saneamiento de Ruiseñada, dando servicio a aquellos barrios que no disponen de saneamiento o vierten directamente al arroyo Rioenseñada.

La longitud total de tuberías previstas para esta obra es de 18.185 metros, con diámetros variables entre 100 y 1.000 milímetros. También se incluyen seis impulsiones, la excavación en zanjas de unos 40.000 metros cúbicos y la ejecución de 300 pozos de registro. El proyecto incluye la reposición de terrenos, caminos y cerramientos, y las obras necesarias para realizar la acometida eléctrica a la futura EDAR.