En relación al vertido de aguas residuales sin depurar en los acantilados de Belnoja SANTANDER 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha notificado a la asociación ecologista ARCA la apertura de un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Noja con relación al vertido de aguas residuales sin depurar en los acantilados de Belnoja. Dicha resolución es la respuesta a una denuncia presentada por ARCA en octubre de 2007 y que fue reiterada en enero de 2008.
En concreto, según informó hoy ARCA en una nota, la Dirección General de Obras Hidraúlicas ha constatado que, tal y como denunciaba la asociación ecologista, la estación depuradora de Noja carece de la obligatoria autorización de vertidos, lo que ha supuesto la realización de obras en el dominio público sin el debido título administrativo, y que no garantiza la adecuación de los vertidos a los parámetros y condiciones ambientales exigibles, infringiendo de este modo la Ley de Costas y la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria.
Según la normativa, la infracción descrita podrá ser sancionada con multa de hasta 300.000 euros, según la Ley de Costas y entre los 3.000 y 30.000 euros según la Ley de Saneamiento, indicó ARCA.
La asociación considera que este expediente sancionador, sumado a los abiertos por la Dirección General de Biodiversidad y la Demarcación de Costas en Cantabria por la instalación de la ORA y el mercadillo sobre las dunas de Trengandín, demuestran "hasta que punto el Ayuntamiento de Noja desprecia las leyes ambientales y se mantiene en una política de hechos consumados que merece la mayor de las repulsas".
ARCA consideró que "un enemigo declarado del medio ambiente" como el Ayuntamiento de Noja "no puede seguir recibiendo el apoyo logístico y económico de los poderes públicos en esta materia".