SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria prepara ya los procesos participativos de la cuenca del Escudo, de los ríos occidentales de la región y de Castro Urdiales.
Mediante estas actuaciones, promovidas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), se persigue la implantación de la 'Directiva Marco del Agua' en la Comunidad Autónoma, según recordó la Consejería en un comunicado.
Como fase preliminar del nuevo proceso participativo, los técnicos de la OPHIC desarrollan, en los meses de verano, el trabajo de campo necesario en colaboración con la Dirección General de Biodiversidad, para elaborar un diagnóstico abierto que supondrá el punto de partida sobre el que comenzar a trabajar en los procesos de estas cuencas. De forma paralela, se llevan a cabo contactos con los municipios y con los agentes implicados en la gestión del agua en cada cuenca.
Medio Ambiente pretende, con la participación pública de las instituciones, agentes y ciudadanía, canalizar las aportaciones de estos, que "enriquecerán" la redacción de los planes que después pasarán a formar parte del nuevo ciclo de planificación del agua y de sus ecosistemas entre 2009 y 2015.
Para ello y con anterioridad, el CIMA ya ha realizado los procesos participativos en la cabecera del Ebro y en las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera-Bahía de Santander y Campiazo.
Estas actuaciones pretenden fomentar la participación en los procesos hacia la sostenibilidad que el CIMA estimula y promueve desde hace años.
Además de la OPHIC, en este campo, se sitúan la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), para homogeneizar el proceso de Agenda 21 Local; el Proyecto Ríos; el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, y la apertura del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (CEDREAC).