Medio Ambiente presenta el proyecto de construcción de la EDAR de Liendo, que costará 2,7 millones de euros

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:47

Beneficiará a 6.000 habitantes del municipio

LIENDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Liendo, Pedro Salvarrey, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, presentó hoy en Hazas (Liendo) el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio, donde el Gobierno de Cantabria invertirá más de 2,7 millones de euros.

Esta obra se proyecta para una población de 6.000 habitantes, según los estudios que se han elaborado en el Plan General de Ordenación Urbana, y se acometerá en un plazo de 30 meses, informó el Gobierno.

Tras el agradecimiento del alcalde por la obra de la Consejería de Medio ambiente, la directora general de Obras Hidráulicas explicó las características técnicas del proyecto, mientras que Martín explicó que la solución adoptada, a pesar de la inversión inicial, es "más económica y respeta el caudal del río", ya que la conexión a la depuradora de Guriezo o Laredo supone un bombeo constante con el gasto energético correspondiente.

En Liendo existen en la actualidad una serie de redes de colectores que vierten al río, igual que el colector principal, sin que haya tratamientos adecuados. Para evitar esta circunstancia, la Consejería de Medio Ambiente ha previsto la construcción de una Estación Depuradora que tiene en cuenta las futuras edificaciones del término municipal.

CARACTERÍSTICAS.

La EDAR de la Consejería de Medio Ambiente contará con un tratamiento biológico de fangos activados, con birreactor de membrana, para un caudal máximo de 88,62 litros por segundo. Constará de un pozo de bombeo desde los colectores de llegada a la cota de entrada a la depuradora, con tres bombas (una de reserva), de 6 Kw. de potencia.

La EDAR contará también con un tratamiento con desbaste de gruesos, desarenador longitudinal, tamizado y desengrasado, con tornillo de separación y deshidratado de arenas. Desde el edificio de pretratamiento pasará a un tanque de tormentas para operar como balsa de homogeneización con aireadores sumergidos. De la balsa de homogeneización se bombeará al reactor biológico, balsa de aireación y purga de fangos.

El tratamiento terciario continúa con la cámara de filtración con dos trenes de membranas huecas de filtración de fuera a dentro. Como complemento, existe una línea de tratamiento de fangos, con acumulación y preparación de fangos espesados y la deshidratación por centrifugado.