SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de personas procedentes de organizaciones políticas, ecologistas, sindicales y, también, a título personal, han creado la Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía, una plataforma social para promover la movilidad sostenible en este área de Santander.
La iniciativa, que se ha presentado este miércoles en el centro cívico Numancia, pretende poner en común visiones de distintos ámbitos profesionales, académicos, de la Administración o el activismo y "aunar fuerzas para conseguir una movilidad más saludable y eficiente, en beneficio de esta región y sus vecinos".
Según han explicado, la situación de la que parte el área de Santander y su comarca en esta materia "no es buena", entre otros motivos por sobreoferta de aparcamientos para visitantes, atascos en las accesos en horas punta, mala coordinación entre distintos modos de transporte, etcétera.
Consideran que, "si bien se han producido algunos avances (muchos de ellos fruto de la presión social) el vehículo privado, gran consumidor de espacio, recursos y nocivo para el medio ambiente y la salud, sigue acaparando la mayoría de los desplazamientos".
A juicio de la plataforma, el Arco de la Bahía "necesita, con urgencia, ser más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y en términos energéticos con menos consumo de combustibles fósiles".
Además, en su opinión, dada la actual crisis económica, algunos cambios de racionalización y mejora de la movilidad, "pueden conseguir importantes ahorros, mejorar la eficiencia de la vida diaria de administraciones, ciudadanía y empresas e incluso generar nuevos empleos".
Por todo ello, anuncian que van a trabajar con todas las administraciones, desde un "enfoque integrador", realizando propuestas y colaborando con los ayuntamientos, Gobierno de Cantabria y Administración General del Estado, "con independencia de su color político y con la única motivación de incentivar la coordinación entre administraciones parar lograr cambiar el actual modelo de movilidad".
Esta cooperación se va a centrar en las siguientes líneas de trabajo:
ordenación y planificación territorial y urbanística; accesibilidad y Centros atractores/generadores de desplazamientos; transporte público (urbanos e interurbano): ferroviario, taxis y autobuses; seguridad de los desplazamientos; movilidad peatonal y ciclista; y red viaria, transporte privado y aparcamientos.
Además, la plataforma participará en todas las iniciativas, debates y procesos de participación que persigan sus mismos objetivos, estando "totalmente abiertos" a la incorporación de cualquier persona "con la inquietud de trabajar por el cambio de movilidad que el área del Arco de la Bahía necesita".