Niños de Piélagos de entre 6 y 11 años aprenderán a reutilizar residuos domésticos en unos talleres

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 15:08

La Concejalía de Medio Ambiente organiza talleres en la biblioteca durante todos los miércoles de octubre

PIÉLAGOS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos pondrá en marcha todos los miércoles del próximo mes de octubre, en la Biblioteca Municipal Francisco Sota de Renedo, divertidos talleres de manualidades dirigidos a niños de entre 6 y 11 años con un doble objetivo: aprender a reutilizar residuos domésticos, por un lado, y conocer las numerosas lecturas, películas y documentales sobre el cuidado de la Naturaleza que están a su disposición en el centro, por otro.

Esta actividad dará comienzo el próximo 1 de octubre y se desarrollará hasta el día 29 del mismo mes, de cinco a siete de la tarde, durante cinco miércoles consecutivos.

La concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso Herrería, ha explicado que con esta actividad se pretende que los niños conozcan las múltiples formas de reutilizar residuos que habitualmente se tiran a la basura "y que pueden servir para construir divertidos y prácticos objetos".

Así, detalló que los pequeños realizarán zancos con latas de conserva; cabezudos con cajas de cartón; carteras con bricks de zumo o leche; juego de bolos con botellas de agua o refresco; e incluso títeres con hilos y sábanas viejas.

Esta iniciativa, que se pone en marcha por primera vez en el municipio, se enmarca dentro de las acciones que está desarrollando la Concejalía de Medio Ambiente de Piélagos para implicar a los vecinos en el cuidado de la Naturaleza con medidas como el reciclaje, la reutilización, el ahorro de agua y energía, etcétera.

Asimismo, Lisaso explicó que para reforzar la concienciación de los ciudadanos, se ha decidido realizar estos talleres en la Biblioteca de Renedo "para que conozcan los numerosos libros, películas y documentales que pueden consultar y llevarse a sus casas y que inciden en la necesidad acuciante de aprender a respetar más el patrimonio natural de la Tierra".

La concejala considera que "la educación en valores de cuidado al Medio Ambiente debe comenzar desde los primeros años de vida, por lo que es fundamental que los pequeños aprendan también a divertirse reutilizando algunos de los residuos domésticos que se generan en todas las viviendas", por lo que recomienda a los niños a que participen en estos talleres "ya que van a disfrutar mucho viendo transformarse las cosas que se tiran a la basura en prácticos objetos".

Finalmente Lisaso recordó que la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado diversas acciones dirigidas a los más pequeños del municipio, como una campaña de información de la Agenda 21 local, charlas en los colegios sobre el reciclaje del aceite, salidas didácticas a La Picota, representaciones teatrales, etcétera, y anunció nuevas iniciativas como un concurso escolar de redacción y dibujo que se pondrá en marcha próximamente.