SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El barrio de Santiago El Mayor, en Nueva Montaña, cuenta ya con un nuevo espacio verde urbano de más de 2.000 metros cuadrados, habilitado por el Ayuntamiento de Santander tras la recuperación un antiguo solar degradado.
La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha comprobado los trabajos realizados en la zona que, además de dar respuesta a una petición de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen, han permitido mejorar las infraestructuras del popular barrio y, con ello, la calidad de vida de los vecinos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Tejerina ha explicado que la actuación municipal, desarrollada a lo largo del mes de febrero, ha consistido en la limpieza y desbrozado de un solar degradado, que fue rellenado para conseguir la uniformidad del terreno.
En este sentido, ha apuntado que, una vez regularizada la superficie, ésta se cubrió con tierra vegetal de 5 centímetros de espesor y, posteriormente, se plantaron 60 ejemplares de arbolado y arbusto variado de especies como abetos rojos, nísperos, magnolias, fresnos, naranjos o arces.
La responsable de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que la actuación desarrollada por el Consistorio ha incluido también la instalación de bancos y papeleras, así como el acondicionamiento de caminos peatonales con áridos.
"Una vez más, en colaboración con las asociaciones vecinales, hemos desarrollado un nuevo proyecto que se enmarca dentro de la política de recuperación de espacios degradados que está desarrollando el Ayuntamiento", ha subrayado la edil.
Tejerina ha recordado que el Consistorio también actuó en otras parcelas deterioradas, ubicadas en las calles Peñas Redondas, Somorrostro, María Cristina y Ortega y Gasset, en el Sector 3 de Peñacastillo, de dimensiones variadas.
En la misma línea, ha incidido en que estas pequeñas actuaciones permiten que espacios "infrautilizados o degradados", por el paso del tiempo o el mal uso, se conviertan en nuevos espacios verdes, ubicados en muchos casos en áreas urbanas, que se convierten en un "importante pulmón" para su uso y disfrute por parte de los vecinos.