El periodista Joaquín Araujo aboga por la participación social para lograr una educación ambiental

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:31

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista experto en comunicación ambiental Joaquín Araujo aboga por fomentar la participación social para lograr una educación ambiental, una carencia que aprecia en la sociedad.

Araujo realizó estas aseveraciones durante su intervención en el curso 'Técnicas de comunicación y diseño en educación ambiental', que inauguró el pasado martes la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, en las instalaciones que tiene el Centro en la Barquera (Cartes).

Este evento, que durará hasta el 19 de noviembre, forma parte del Plan Formativo organizado por el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (CEDREAC) para el año 2009.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental (APEA).

Durante la inauguración, la máxima responsable del CIMA señaló que, con este curso, se cierra el plan formativo anual del CEDREAC, una iniciativa que ha tenido gran "éxito", ya que "todos los cursos han sido cubiertos y, en todos los casos, con una demanda mayor que las plazas ofertadas".

Joaquín Araujo es colaborador habitual en los medios de comunicación y asesor en materia de ecología y medio ambiente. Con más de 80 libros individuales y 50 colectivos, ha participado en la creación de ocho enciclopedias; es autor de más de 340 guiones para documentales, y ha impartido más de 2.200 conferencias, entre otras muchas actividades enmarcadas en la comunicación ambiental.

Por estos trabajos ha recibido galardón el Premio Nacional de Medio Ambiente en España MMCC, en 1991 y 1997; el Premio GLOBAL 500 de la ONU, en 1991; la proclamación de Guardabosques de honor y medalla de méritos ambientales de la Fundación `Bosques de la Tierra*, en 1998, y el Premio de la fundación BBVA, en 2006, considerado actualmente como el premio más importante que se otorga en España en este ámbito.

Durante su intervención, Araujo definió la comunicación como algo "recíproco" y señaló que ningún aspecto del medio ambiente puede ser separado del resto de las realidades, porque "si excluimos, si nos encajonamos en pequeñas realidades, la comunicación no llega a los objetivos que se plantea".

Según Araujo, "los medios han dejado de educar, basándose en el argumento de que podría ser aburrido". Asimismo, el periodista señaló que "sólo un 3% de la población española tiene una información completa sobre medio ambiente, lo que nos demuestra que hay mucho camino por recorrer".

Por otra parte, Araujo expresó la gran importancia que tiene el lenguaje de la naturaleza, indicando que "hoy en día hay una pérdida de usos de palabras y, por tanto, una pérdida de posibilidad de comprender".

También incidió en la estrecha relación existente entre naturaleza y arte. "La naturaleza es sobre todo formas y movimiento, y el arte le debe innumerables puntos de transmisión: sentir, hacer arte y plasmar sensaciones es el camino de la Educación Ambiental", afirmó.

Para Joaquín Araujo, en educación ambiental sólo pueden usarse instrumentos de arte, sensibilización y respeto; "respeto a las fuentes de la vida y a lo que la vida produce y propone, que no es otra cosa que la continuidad de la propia vida".

El periodista concluyó afirmando que seguirá "dejándose la piel" para que esta cultura sea "pacífica, ecológica y amante de la belleza".

CURSO

El curso, de carácter teórico-práctico, está destinado a aquellas personas vinculadas a la comunicación y a la educación ambiental en Cantabria y, a lo largo del mismo, los asistentes explorarán diversos campos de interés para mejorar e innovar en sus iniciativas propias, comprendiendo la importancia de la comunicación en los proyectos de educación ambiental.

De esta manera, a lo largo de la actividad, los participantes aplicarán técnicas de comunicación e interpretación en los proyectos de educación ambiental; analizarán diferentes campañas comunicativas, y pondrán en práctica un plan de comunicación.

Junto con Araujo, el elenco de ponentes del curso lo conforman Concepción Piñeiro, perteneciente al departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Jorge Morales, consultor en Interpretación del Patrimonio, y Juan Carlos Barrios, consultor en Comunicación y Educación Ambiental.