SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Residuos de Cantabria, al que el Gobierno destinará 9,1 millones de euros durnante los próximos seis años y que contempla la implantación del quinto contenedor para materia orgánica (residuos domésticos y de restaurantes), entrará en vigor este sábado, 1 de abril, tras la publicación del decreto del Ejecutivo autonómico hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
El plan pretenden reducir la generación de residuos, mejorar su tratamiento y disminuir los efectos ambientales negativos.
Del montante global del plan, 1,6 millones serán para el sector privado, es decir, plantas de reciclaje de materiales de construcción y de vehículos fuera de uso, y el resto, 7,5 millones, para el sector público, es decir, el Ejecutivo cántabro.
Y el 84,16% de la inversión será para llevar a cabo medidas de gestión de residuos, sobre todo, para actuaciones de reciclaje, y el 15,84% restante irá orientado a la prevención de la generación de residuos.
El documento, de más de 200 páginas, incluye 108 medidas, entre ellas las destinadas a reducir la cantidad de residuos y a incrementar la separación en origen, principalmente mediante campañas de comunicación y de educación ambiental sobre reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
El plan clasifica 13 tipos de residuos diferentes: los domésticos; los de construcción y demolición; los vehículos fuera de uso; los aceites industriales; los neumáticos fuera de uso; las pilas y baterías usadas; los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y los residuos que tiene que ver con aceite lubricantes, con resinas y con pinturas.
Además, incluye también los residuos de lodos de depuradora, los residuos industriales, los del sector primario, los residuos sanitarios y los de actividades extractivas.