La primera boya de energía marina se instalará en Santoña el próximo mes de junio

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 17:27

El Parque Marino constará en total de 10 boyas que generarán energía eléctrica para 2.500 hogares

SANTOÑA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera boya de energía marina se instalará en Santoña durante el próximo mes de junio. De momento, Iberdrola Renovables ha iniciado la fase de pruebas de la planta piloto de energía de las olas de Santoña, que se convertirá en la primera de este tipo puesta en marcha en Europa.

La filial de Iberdrola ha empezado a probar en tierra el funcionamiento de los componentes internos de la primera boya, fabricados en Estados Unidos y denominados 'power take off' (PTO).

Estas pruebas consisten en la inspección de los componentes, la evaluación de las funciones individuales de cada uno de los sistemas y la prueba de resistencia final, en la que los módulos se conectan uno a otro y se simulan las condiciones de operación a las que la boya tendrá que hacer frente en el mar, con oleajes de diferente intensidad.

La instalación completa se ubicará a cuatro kilómetros de la costa de Santoña y estará compuesta por 10 boyas con baliza. El director de Energías Renovables de Iberdrola, Javier García, explicó que la costa cántabra tiene "ventajas claras" para la implantación de este tipo de infraestructuras.

En una primera fase se instalará una boya de 40 kilovatios (Kw.) de unos diez metros de diámetro, sujeta mediante tres boyas semisumergidas ancladas al fondo marino a una profundidad de alrededor de 50 metros. García indicó que se desplegará en el mes de junio, cuando las condiciones meteorológicas en el mar sean mejores.

Esta primera boya, construida por la empresa cántabra de calderería y proyectos industriales y navales Degima, es la más pequeña de todas, y tiene un peso de 80 toneladas.

Las restantes nueve boyas, previstas para una fase posterior, cuentan con una potencia inicial de 125 Kw. Cuando se encuentren en funcionamiento las 10 boyas, la producción eléctrica anual de esta planta equivaldría aproximadamente al consumo doméstico de unos 2.500 hogares.

FUNCIONAMIENTO.

La boya tendrá un fuste fijo con un anclaje al fondo marino. Las olas producirán un movimiento ascendente y descendente que se transmitirá al mecanismo de ejes, ya construido. Esto iniciará la compresión de un fluido que actuará sobre una bomba hidráulica.

Al producirse un movimiento rotatorio, se generará la energía eléctrica, que llegará a los acumuladores. De ahí, podrá transmitirse a la tensión de la red de suministro. Esta boya producirá 40 kilovatios de energía.

El proyecto, denominado SWEP (Santoña Wave Energy Project) incluirá después las otras nueve boyas, con una potencia unitaria de 150 kilovatios, y una subestación transformadora marina. El conjunto del parque ocupara una superficie de aproximadamente 600x400 metros en el mar, con un pasillo de unos 5.000 metros de longitud por un metro de anchura para el tendido de cable submarino. La instalación se ubicará a 3,6 kilómetros de la costa de Santoña, frente al Faro del Pescador.

La empresa conjunta que está desarrollando la planta, denominada Iberdrola Energías Marinas de Cantabria, está participada en un 60% por la propia Iberdrola Renovables y por Total, OPT, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), con un 10% cada una. El presupuesto de la primera fase, que incluye la infraestructura eléctrica marina, asciende a unos tres millones de euros.

Iberdrola Renovables está desarrollando otro proyecto de energía marina en las Islas de Orkney, al norte de Escocia, que se convertirá en la más grande del mundo por capacidad instalada (3 MW).

"VAMOS POR DELANTE".

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, defendió las políticas de energías renovables y lucha contra el cambio climático del Gobierno de Cantabria. "Vamos por delante en muchas cosas, cada vez que tomamos una iniciativa en materia medioambiental demostramos que vamos por delante", enfatizó.

Por su parte, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, consideró "espectacular" el prototipo de boya, y recalcó que tanto el diseño como la construcción se han realizado en Cantabria.

A su vez, la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, valoró que con esta infraestructura, su municipio se pone "en la punta de lanza" de las energías renovables". "Queremos que se nos conozca por las anchoas, pero también por este tipo de energías, que son el futuro y el progreso", aseguró.