SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer Programa de Desarrollo Rural Sostenibles ya cuenta con Consejos de Zona en las comarcas de la Montaña Occidental, Campoo-Iguña y la Montaña Oriental, unos órganos que estarán encargados de proponer, aprobar y ejecutar los planes previstos en el programa.
Los Consejos se han constituido bajo la presidencia de la directora general de Desarrollo Rural, María henar Hernando, que ha manifestado el compromiso de su departamento en el apoyo a estas zonas rurales "prioritarias", según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
En este sentido, ha señalado que "la labor de estos Consejos es fundamental para la propuesta de medidas que permitan impulsar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, especialmente de aquellas que padecen un mayor grado de atraso relativo".
Las actuaciones de estos Consejos para los próximos cinco años, comprendidos entre 2012 y 2016, estarán cofinanciados a partes iguales entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
Las comarcas de la Montaña Occidental, Campoo-Iguña y la Montaña Oriental están formadas por 50 municipios a revitalizar que, aunque ocupan el 68 por ciento de la superficie regional, tan solo están habitados por el 10 por ciento de la población cántabra.
Son zonas con una densidad de población y un nivel de renta bajos, en las que la influencia de las zonas urbanas es muy baja y donde la actividad predominante es todavía la agraria.
PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
Los Planes de Zona son unos instrumentos de programación propios para cada una de las zonas en las que se determinan las acciones concretas de actuación junto con su localización, sus formas de instrumentarlas y su dotación financiera especifica.
Esta manera de actuar implica una nueva forma de orientación de las políticas públicas sobre el medio rural y su puesta en práctica requiere de un proceso de colaboración y participación por parte de las Administraciones y los agentes económicos y sociales involucrados; en definitiva, de toda la sociedad.
Su composición es muy participativa, incluyendo todos los agentes económicos y sociales de la zona, representados a través de las asociaciones de empresarios y turismo rural, sindicatos de trabajadores, las Organizaciones Profesionales Agrarias, los Grupos de Acción Local, las Cooperativas y las asociaciones de defensa ambiental así como otros colectivos de mujeres rurales y discapacitados.