Ramales participa en un proyecto de MARE para el fomento del compostaje doméstico y comunitario

Desechos de una explotación agrícola
CEDIDA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 10:48


RAMALES DE LA VICTORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 familias de Ramales de la Victoria participarán en el proyecto piloto para el fomento del compostaje doméstico y comunitario de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía, S.A, MARE.

A través de este proyecto, el Ayuntamiento ramaliego impulsará la recogida separada de biorresiduos, su compostaje doméstico y comunitario y el empleo del compost producido, ambientalmente seguro, en el sector agrícola, la jardinería y la regeneración de espacios degradados. También se promoverá el depósito de restos de poda en el punto limpio para hacer compost, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Mediante el compostaje se obtiene un fertilizante ecológico que puede ser usado en los huertos o jardines, evitando fertilizantes químicos caros y perjudiciales para el medio ambiente y disminuyendo la cantidad de residuos orgánicos por habitante, con lo que también se reducen costes indirectos para la ciudadanía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dado el tamaño del municipio se ha considerado adecuado efectuar una preselección de familias que tengan su residencia de forma permanente en Ramales. Sobre 2.827 habitantes, se prevé la participación de un total de 20 familias con un mínimo de cuatro miembros, residentes en viviendas unifamiliares con una parcela mínima de 50 m2.

Los objetivos del proyecto piloto son difundir el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos de origen doméstico; divulgar las ventajas ambientales y económicas de la reducción y separación en origen de los residuos domésticos, en general, y del compostaje en particular; e implicar a la población y al mayor número de colectivos ciudadanos posible en la gestión directa de sus biorresiduos.

Paralelamente se pretende implicar a la comunidad educativa, alumnado, personal docente y no docente y familias en la gestión directa de sus biorresiduos, promoviendo el compostaje y concienciándoles sobre sus ventajas ambientales y económicas.

Como objetivo final se quiere disminuir la huella de carbono asociada al transporte y tratamiento de los biorresiduos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado