SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
En Cantabria se reciclaron en 2007 más de 24.000 toneladas de envases ligeros y papel cartón, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien destacó que este aumento se debe a que cada vez más cántabros utilizan el contendor amarillo, cuya recogida se ha incrementado un 20 por ciento, dato que calificó de "magnífico".
Igualmente resaltó que gracias a la cooperación entre su departamento y el sistema integrado de gestión de la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes, el 98 por ciento de la población de Cantabria ya tiene a su alcance contenedores de recogida selectiva.
El consejero informó que el año pasado se recogieron 686 toneladas más de envases ligeros que el anterior, lo que supone un incremento del 20 por ciento, con 4.000 toneladas recogidas.
Al respecto, destacó que esta cifra ha sido posible por la colaboración de los ciudadanos y en este sentido indicó que en 2007 se incorporaron a la recogida selectiva del Gobierno regional y Ecoembes los municipios de Camargo y Reinosa, donde residen 49.000 vecinos.
Además, se ha incrementado un diez por ciento la recogida selectiva per cápita, porcentaje que se eleva al 20 si se incluyen los dos municipios citados, pues un 10 por ciento está asociado a estas dos poblaciones. No obstante, Torrelavega es el municipio que más aporta per cápita.
En la región, la aportación media por habitante y año alcanza los 7,1 kilogramos, casi un 11 por ciento más que en 2006 en el caso de envases ligeros, lo que la sitúa al 80 por ciento de la media nacional "pero convergiendo, porque esta media no ha crecido un 20 por ciento", señaló el consejero.
Al respecto, puntualizó que Cantabria se incorporó "tarde" a la recogida selectiva, en la que "sólo lleva cuatro años", pero donde se está recuperando terreno "a marchas forzadas". "Queremos recuperar las posiciones de cabeza y no va a quedar por el esfuerzo de la Consejería y Ecoembes. Vamos bien pero no nos conformamos", subrayó Martín.
MEJORA DE SERVICIOS
El titular cántabro de Medio Ambiente destacó en este sentido que los servicios a los ciudadanos "mejoran año a año". Así, recordó que este año se han instalado contenedores iglú, donde no se pueden depositar residuos impropios --los que no corresponden a una recogida selectiva específica--, que se están reduciendo "notablemente".
También se ha adquirido un vehículo de limpieza de contenedores y otro bicompartimentado para recoger a la vez papel y plástico.
PAPEL CARTÓN
En cuanto a la recogida de papel cartón, donde Cantabria está 4,5 puntos por encima de la media nacional, en 2007 se incrementó un 8,5 por ciento, otro porcentaje "magnífico" en opinión del consejero.
El año pasado se recogieron 9,1 kilos por habitante y año, un 3,4 por ciento más que el año anterior. Además, 27.000 cántabros más, fundamentalmente de las zonas rurales, han tenido acceso a contenedores.