SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La recuperación de espacios degradados y el uso de energías eficientes y renovables conforman la programación académica que se impartirá esta semana en las sedes de Suances de la Universidad de Cantabria (UC), en el marco de los Cursos de Verano.
Así, 'Los pilares de la sostenibilidad energética: las energías eficientes y renovables' se desarrollará en El Torco mientras que 'Recuperación de espacios degradados' se abordará en El Caserío.
El primero de ellos, --dirigido por el Catedrático y el profesor titular de Ingeniería Eléctrica de la UC Luis Ignacio Eguiluz y José Carlos Lavandero, respectivamente, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria--, tiene por objetivo poner de manifiesto el "importante" papel que "están llamadas a desempeñar" las energías renovables (desde la solar a la marina), y las nuevas fuentes energéticas (desde el hidrógeno al gas natural sintético) para garantizar la "seguridad y la diversificación" del suministro energético.
No en vano, según información del curso recogida por Europa Press, la dependencia energética de la Unión Europea (UE) ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar el 56 por ciento. Además, la tasa de España se sitúa en el 85 por ciento, superando la de Cantabria el 96 por ciento.
En este sentido, y atendiendo a los indicadores de 2007 que no ofrecen una visión "demasiado optimista" de la situación industrial en la región, la coyuntura energética "podría ser su motor". Así, si se desarrollasen "intensamente" las energías renovables se alcanzarían "importantes logros" tales como el incremento del producto interior bruto industrial, la creación de institutos de investigación en el sector de la energía, el liderazgo empresarial en la innovación energética, y un "apreciable" aumento en la renta, población, empleo y nivel de vida del medio rural.
Entre las características de los aprovechamientos renovables destacan que son instalaciones industriales de tecnología avanzada, no deslocalizables, en continuo desarrollo e innovación, implantadas a largo plazo, respetuosas con el medio ambiente, tienen garantizada la venta de toda su producción, y, además, son generadoras de empleo diversificado
En este sentido, diversos organismos como la UE y CC.OO. han realizado previsiones de futuro acerca de los empleos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética que podrían generarse en España. El reparto regional de puestos de trabajo estará relacionado con el esfuerzo realizado por cada Comunidad Autónoma en el desarrollo del sector.
En cualquier caso, las energías renovables potenciarían la actividad económica no sólo en las actuales comarcas industriales, sino también en algunas zonas rurales deprimidas, contribuyendo al desarrollo sostenible y homogéneo de la región, y paliando el "alarmante" déficit de generación eléctrica de Cantabria.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS.
En 'Recuperación de espacios degradados' también colabora la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria y está dirigido por Domingo Gómez Orea, Ingeniero Agrónomo y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.
El curso se centra en el tercer pilar de la gestión ambiental: el curativo, que se orienta a recuperar lo ya degradado y que, junto con el preventivo y el corrector, constituye la "clásica trilogía" de enfoques encaminados a conseguir una "elevada" calidad ambiental. De todos ellos, el curativo es "la gran asignatura pendiente" de la gestión ambiental, según información de la UC.
A lo largo de esta semana se explicará que la degradación ambiental es un problema provocado por la proyección conjunta de factores ambientales, económicos y sociales sobre un espacio concreto. Igualmente, se abordará la recuperación en un sentido amplio.
Así, el curso combina de forma "equilibrada" los contenidos conceptual, metodológico y técnico a lo largo de tres partes. La primera trata el concepto de espacio degradado, su tipología y la metodología general para planificar y proyectar su tratamiento.
La segunda presenta las peculiaridades de degradación y tratamiento de espacios paradigmáticos como los agrícolas marginales abandonados y erosionados, los afectados por actividades mineras, los vertederos colmatados, los asociados a obra civil, los ferrocarriles abandonados y vías pecuarias en declive, los afectados por agricultura intensiva bajo plástico, los suelos contaminados, los cursos de agua desnaturalizados, etc.
Finalmente, la tercera parte expone ejemplos significativos de espacios a los que se han aplicado con éxito las metodología y técnicas expuestas.