San Felices de Buelna.- Besaya Green Network empleará a 14 trabajadores para rehabilitar el acceso al Castro Pico de Oro

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de San Felices firman el protocolo
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 12:45

El proyecto cuenta con una financiación de más de 214.000 euros

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González-Linares, han firmado el acta de desarrollo del protocolo 'Besaya Green Network'. El proyecto dará empleo en este municipio a 14 personas en el acondicionamiento del acceso al Castro Pico de Oro. La financiación de las obras será de 214.256 euros.

Las obras se dividen en tres ámbitos de actuación. El primero de ellos consistirá en las operaciones previas a los trabajos de demolición: anulación de instalaciones existentes, instalación de medios de protección colectiva y retirada de los materiales de derribos aprovechables.

Las operaciones de demolición consistirán en desmontar los elementos que puedan ser peligrosos para la seguridad de los viandantes. Por último, se llevarán a cabo operaciones de acondicionamiento. Estos trabajos se realizarán prestando especial cuidado en preservar los elementos medioambientales y paisajísticos del entorno, así como la flora y la fauna del lugar, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La recuperación del Castro se realizará bajo la supervisión e indicaciones del correspondiente responsable de la Consejería de Cultura o equivalente, con el fin de respetar su valor histórico. Una vez finalizados todos estos trabajos, se efectuarán "cuantos estudios se estimen pertinentes" para la conservación del patrimonio histórico.

En la reunión, Fernández ha señalado "la recuperación de espacios significativos y de sus valores ambientales y culturales" como el hilo conductor de todos los proyectos que abarca el protocolo. Asimismo, González-Linares ha agradecido al Gobierno de Cantabria su colaboración y ha destacado la importancia del proyecto para un municipio "que, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con 250 vecinos desempleados".

Enmarcado en el Plan Besaya 2020, la iniciativa 'Besaya Green Network' del Gobierno de Cantabria, busca recobrar el patrimonio natural y mejorar zonas con especial valor ambiental desarrollando a su vez el flujo socioeconómico.

Incluye actuaciones comarcales no solo de recuperación ambiental, sino que añadan riqueza a la comarca, concretamente, tratan de recuperar zonas degradadas con valor ambiental, turístico y social, crear una red de entornos naturales, incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía de la comarca, además de generar empleo.