El Ayuntamiento presenta a los vecinos de Castilla-Hermida el proyecto del carril bici

Reunión con los vecinos de Castilla-Hermida sobre el proyecto del carril bici
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha presentado a los vecinos de Castilla-Hermida, el Barrio Pesquero y Antonio López el trazado del carril bici que unirá la Estación Marítima con el futuro paseo de Marqués de la Hermida, haciendo posible recorrer en bicicleta la ciudad desde su entrada, por La Marga.

Los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Dinamización Social y Barrios, Carmen Ruiz, han expuesto las principales líneas de esta actuación a los representantes de las asociaciones de vecinos Los Arenales, Miralpuerto, Barrio Pesquero y Antonio López.

Díaz explicó que, fruto de las reuniones con la Autoridad Portuaria, se ha conseguido llegar a un acuerdo para la construcción de este carril bici, por lo que valoró la disposición del puerto, y de su presidente, José Joaquín Martínez Sieso, a favorecer la mejora de la ciudad.

"Con Martínez Sieso como presidente de la Autoridad Portuaria, se ha producido un avance sin precedentes en la liberación de espacios para su aprovechamiento por los santanderinos, un proceso que está en pleno auge y que se puede comprobar visitando el entorno de Gamazo, Varadero o el lugar en el que se está construyendo el Centro Botín, a los que se añadirán próximamente los terrenos por los que discurrirá este carril bici y los que ocupará el paseo marítimo de Castilla-Hermida", apuntó el concejal.

Díaz también resaltó que se trata de una nueva inversión productiva, generadora de empleo y de actividad económica, que será financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Santander.

Los responsables municipales destacaron la apuesta del equipo de gobierno por el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, con acciones encaminadas a que este medio de transporte, alternativo al uso del vehículo privado, sea cada vez más utilizado por los santanderinos en sus desplazamientos habituales.

De esta manera, cuando estén finalizados los dos carriles bici ya proyectados, será posible desplazarse en bicicleta desde la entrada sur de la ciudad, por La Marga, hasta la zona norte, recorriendo Castilla-Hermida, los muelles, Gamazo, las playas de Los Peligros y La Magdalena, el Sardinero, Piquío, la Avenida de los Castros y La Albericia, según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, se podrá llegar en este medio de transporte hasta el Faro de Cabo Mayor y el parque de Las Llamas.

"Con el Plan de Movilidad Sostenible como marco principal, estamos poniendo en marcha actuaciones con las que pretendemos que Santander sea cada vez una ciudad más cómoda y segura para los ciclistas, y también para los peatones", afirmó Díaz, quien, en este sentido, recordó que ya han dado comienzo las obras para instalar escaleras y rampas mecánicas entre la plaza de Numancia y General Dávila, facilitando así el tránsito peatonal entre ambos puntos.

Otro de los objetivos que se van a cumplir con este proyecto es el de mejorar las dotaciones del barrio de Castilla-Hermida, Barrio Pesquero y Antonio López, que suma un nuevo carril bici al que llevará incorporado el paseo marítimo que se va a construir en la zona.

Así, este barrio "ganará en calidad de vida", según remarcó la concejala de Barrios, que recordó que el proyecto de paseo marítimo para Castilla-Hermida conllevará la creación de espacios libres y zonas verdes, así como áreas estanciales y de juegos infantiles, un carril bici y una zona deportiva.

Díaz indicó que, de esta manera, las acciones que hasta ahora se estaban desarrollando en otros puntos de la ciudad, como Gamazo y San Martín, con motivo del Mundial de Vela; o el muelle de Albareda, donde se ubicará el Centro Botín, se extienden a los populosos barrios de Castilla-Hermida y del Barrio Pesquero, donde viven más de 16.300 santanderinos.