SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Santander celebrará este miércoles, 23 de enero, su segundo Día de la Energía con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de no despilfarrar los recursos energéticos y, al mismo tiempo, implicar a la ciudadanía, en general, en la lucha contra el cambio climático.
Con esta finalidad, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, el Ayuntamiento de Santander desarrollará un intenso programa de actividades que se celebrará en el Palacio de Exposiciones, y que incluirá propuestas dirigidas a los escolares del municipio y otras para distintos colectivos profesionales así como los vecinos del municipio.
"Como firmante del Pacto de Alcaldes en febrero de 2009, la ciudad de Santander está comprometida con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y con la puesta de actuaciones de eficiencia energética, así como con las fuentes de energía renovables", recordó la edil.
En este sentido, destacó que este mismo lunes, la Junta de Gobierno Local aprobó los pliegos técnicos para la contratación de un nuevo proyecto de eficiencia energética, que permitirá ahorrar el 25 por ciento del consumo de energía en edificios y el 40 por ciento en el alumbrado público.
Tejerina insistió en que el equipo de gobierno del Consistorio santanderino ha sido "pionero" en la aprobación y en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a luchar contra el cambio climático y la eficiencia energética, entre ellas, el Acuerdo marco del Ayuntamiento de Santander frene al cambio climático, distinguido en 2012 con el Premio Ciudad Sostenible, otorgado por Forum Ambiental.
MÁS DE 200 ESCOLARES
La concejala de Medio Ambiente avanzó que más de 200 escolares de cuatro centros educativos del municipio -Cabo Mayor, Padre Apolinar, José Arce Bodega y Nueva Montaña- participarán este miércoles, entre las 9:45 y las 12:30 horas, en las distintas actividades programadas por el Consistorio santanderino.
Entre ellas, destacó una charla interactiva sobre la energía, en la que técnicos de la Oficina de Cambio Climático y del Centro de Educación Ambiental Los Viveros, explicarán a los más pequeños los distintos tipos de energía existentes, así como las características de cada una de ellas.
Los escolares también realizarán un mural en el que plasmarán los conocimientos adquiridos y participarán en un desayuno didáctico en que se les concienciará sobre el buen uso de los contendedores de la recogida selectiva de residuos, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
ACTIVIDADES PARA PROFESIONALES Y VECINOS
Las actividades destinadas a los representantes de los distintos colegios profesionales así como para el público, en general, tendrán lugar durante la tarde, entre las 17 y las 19 horas.
"Hemos organizado interesantes ponencias que permitirán a los asistentes conocer la evolución de los datos termométricos y pluviométricos de los periodos 1950-1980 y 1981-2010", destacó la concejala, quien también se refirió al Programa de Diagnóstico Energético en el Hábitat Urbano, desarrollado por la FEMP en colaboración con la Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA), en el que participa Santander.
El presidente y el gerente de la FLCQA presentarán con motivo de la celebración del segundo Día de la Energía los resultados de las termografías realizadas en dos edificios del Barrio San Francisco con el objetivo de mostrar al público presente en el Palacio de Exposiciones distintas formas de ahorrar energía en los casas, agregó Tejerina.