Santander, segunda ciudad española en adherirse al proyecto europeo Engage

Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:38

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santander ha sido la segunda ciudad española en adherirse al proyecto europeo ENGAGE, una iniciativa que tiene como objetivo conseguir ahorros energéticos reales para cumplir el quinto compromiso del Pacto de Alcaldes: movilizar a la sociedad civil para que participe en el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible.

Así lo anunció en un comunicado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien explicó que, con esta nueva acción, el Consistorio santanderino pretende comprometer a los ciudadanos, empresas e instituciones para que formen parte de la construcción de un futuro energéticamente sostenible.

"Queremos avanzar en la denominada ruta del triple 20, es decir, en reducir las emisiones de CO2 un 20 por ciento para 2020 como resultados de un aumento del 20 por ciento de la eficiencia energética y un 20 por ciento de energías renovables en el mix energético", recalcó la edil.

Para ello, según dijo, el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha una "potente campaña" con participantes de diversos colectivos, donde se recogerán compromisos "personales y concretos" de ahorro energético y de reducción de emisiones.

En este sentido, avanzó que aquellos participantes que manifiesten su consentimiento verán reflejada su imagen y compromisos personales en pósters que serán expuestos en distintos puntos de la ciudad, llamando así a la acción al resto de los ciudadanos.

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La concejala recordó que el Ayuntamiento de Santander se ha sumado este lunes a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada de reflexión sobre la necesidad de hacer un uso racional de la energía para frenar el cambio climático y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Con este objetivo, en colaboración con la Oficina Local de Lucha Contra el Cambio Climático, organizó la proyección de la película "Energía 3D", un proyecto pionero en España, que persigue transmitir contenidos medioambientales de manera "atractiva, nueva y eficaz".

Alumnos de los colegios públicos Cisneros y Eloy Villanueva, que disponen de Agenda 21 Escolar, asistieron a la primera proyección en Cantabria de esta película. Antes de la proyección del film, que cuenta con el asesoramiento del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), los alumnos trabajaron en el aula algunos conceptos que serán abordados nuevamente en el aula para conseguir una mayor concienciación sobre la necesidad de hacer un uso racional de la energía.

Esta cita anual coincide con la celebración en 2012 del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, una cita decidida por la Asamblea General de Naciones Unidas, para profundiza en la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía y la eficiencia energética.