SEO/BirdLife organiza actividades en las Marismas Negras por el Día de las Aves Migratorias

Actualizado 14/05/2011 11:13:26 CET
- SEO/BIRDLIFE

ASTILLERO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con la colaboración del Ayuntamiento de Astillero, organiza este sábado en las Marismas Negras actividades para los niños y un recorrido ornitológico por el humedal con motivo de la conmemoración del Día de las Aves Migratorias.

El punto de partido del recorrido ornitológico será el Centro de Estudios de las Marismas. Todos los asistentes recibirán un póster conmemorativo sobre las aves migratorias editado para este día.

Según explica el Ayuntamiento de Astillero en nota de prensa, el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de sensibilización mundial cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats.

Está promovido por el Secretariado de las Naciones Unidas UNEP/CMS (Convención sobre la conservación de las especies migratorias), que trabaja por la conservación de la vida silvestre y de sus hábitats a escala mundial.

MARISMAS NEGRAS

Las Marismas Negras de Astillero son un espacio de alrededor de 170.000 metros cuadrados de extensión que ha sido recientemente recuperado desde el punto de vista medio ambiental.

Con el objetivo de conseguir un uso del entorno compatible e integrado de la zona se creó una red de sendas aprovechando los caminos existentes para el paseo y la observación de las aves del entorno.

Las Marismas Negras son parte del Plan Eco Astillero XXI que el Ayuntamiento puso en marcha en el año 1999 destinado a la recuperación de la línea costera del municipio, lo que incluía zonas de marisma y humedales, y todos aquellos espacios susceptibles de ser regenerados en su paisaje y medio ambiente tras décadas de rellenos y de ser utilizados en ocasiones como escombreras.

A pesar de que las Marismas Negras están situadas justo al lado de las blancas, y por lo tanto podrían verse como un conjunto ambiental de características similares o iguales, cada uno de estos espacios tiene características propias ya que si las blancas son de agua dulce, las negras se ven afectadas por las mareas.

Por eso, las Marismas Negras tienen un aporte de agua salada que les confiere algunas diferencias con respecto a las otras en cuanto a la vegetación y la fauna, fundamentalmente aves que encuentran en estas últimas un hábitat permanente en unos casos, y en otros, un lugar de descanso en los periodos migratorios.