SUANCES 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Suances ha invertido 40.000 euros en las labores de limpieza y mantenimiento de las playas que se están llevando a cabo durante los tres meses de verano, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
Del presupuesto, 23.110 euros (aproximadamente el 60%) son aportados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional y el resto están financiados a través de las arcas municipales.
En un comunicado, la concejala responsable del área, Elvira Obregón, explicó que, durante el resto del año es el Ayuntamiento quien se encarga de estos trabajos, con un presupuesto total de entre 10.000 y 15.000 euros.
En este caso, la periodicidad de los trabajos se reduce, aumentando sólo en momentos concretos y puntuales, como es el caso de Semana Santa o algún puente en el que se puede incrementar la presencia de usuarios en las playas.
Por su parte, el responsable de la empresa prestadora del servicio, Álvaro Iturbe, señaló que, a su juicio, esta financiación es "adecuada y suficiente" para llevar a cabo las labores de limpieza y ofrecer un buen servicio a los vecinos.
SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
En cuanto a la prestación del servicio, son tres operarios de refuerzo los encargados de la limpieza y mantenimiento de las playas, que se complementan con otro trabajador (en este caso del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras) encargado, de forma exclusiva, de limpiar y barrer todo el paseo marítimo.
Los operarios cuentan además con una máquina cribadora, cedida por la Consejería de Medio Ambiente a través de 'Mare', que permite mejorar la limpieza y que ésta sea "más eficaz", ya que facilita eliminar elementos tales como las colillas de los cigarros o las pequeñas ramas arrastradas por la marea.
Por otra parte, en aquellos lugares donde esta máquina no puede llegar (debido a las características del terreno) los operarios cuentan con maquinaria municipal, como volquetes o tractores, que facilitan las labores.
Iturbe detalló que las labores de limpieza incluyen desde el cribado de los arenales hasta el soplado y barrido de las entradas y accesos a las playas así como la retirada de la basura y limpieza de las papeleras.
En este sentido, la responsable municipal recordó que, a principio de verano y para poder ofrecer un mejor servicio, se amplió el número de papeleras instaladas en las playas, pasando a ser en total 36. Durante estos meses se han recogido más de 3.000 bolsas de basura de estas papeleras.
Por último, Obregón indicó que, como en años anteriores, una vez que concluya esta campaña de verano, y tras analizar los datos y evaluar los posibles aspectos que podrían mejorarse, se comenzará a planificar la programación de cara a la próxima temporada.