Una marcha nocturna en bici y deporte en las calles, en la Semana de la Movilidad Sostenible

Publicado 12/09/2014 17:45:12CET
Presentación de actividades de la Semana de la Movilidad
AYTO

TORRELAVEGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una marcha nocturna en bicicleta, deporte en las calles y plazas y una oferta de pinchos ecológicos en los establecimiento hosteleros, son algunas de las propuestas para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que ha organizado el Ayuntamiento de Torrelavega desde el jueves, 18 de septiembre, al domingo, día 21.

La programación se ha presentado este viernes en rueda de prensa por los concejales de Medio Ambiente, Desarrollo Local y Deportes, José Luis Urraca, Javier López Estrada y Jesús Sánchez, respectivamente.

Esta Semana estará centrada en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte ya que en Torrelavega, además de la industria, el tráfico es la principal fuente de contaminación. En este punto, han destacado la propuesta de una marcha popular nocturna en bici, que se desarrollará el viernes, día 19, a partir de las 21.00 horas, y recorrerá la zona urbana y periurbana de Torrelavega.

Como otros años, el domingo, día 21, a 10.00 horas, con salida desde la avenida de España, tendrá lugar el evento 'Torrelavega sobre ruedas' en la que miles de deportistas conquistarán la ciudad en bicicleta. El mismo domingo en la Llama, de 10.00 a 18.00 horas, habrá karts ecológicos, y una exposición de bicicletas y otros vehículos eléctricos con demostraciones de uso a los asistentes.

Otra de las grandes novedades es que, el domingo también, será el 'Día sin Coche', y se cerrarán al tráfico rodado, de 10.00 a 14.00 horas, las calles Julián Ceballos, entre la plaza de Los Chones y Alonso Astúlez, y la calle Joaquín Hoyos y Francisco Díaz, que suben de la plaza mayor hasta la Llama. Esta propuesta trata de hacer que la ciudad "sea más peatonal, y abierta a los ciudadanos y no a los coches", ha comentado Urraca.

La hostelería, ha señalado López Estrada, también se sumará a esta Semana Europea de la Movilidad Sostenible ofreciendo en sus establecimientos pinchos ecológicos. Durante el jueves y el viernes, 18 y 19 de septiembre, además habrá charlas en los colegios del municipio sobre la contaminación del tráfico, que serán impartidas por responsables del CIMA.

Los concejales han ensalzado que esta Semana se trata de "una actuación integral con decenas de actividades" y han elogiado "la idea de implicar a tantos ámbitos de la ciudad esa semana".