El tramo de la Autovía del Agua Cabezón de la Sal-Reocín transportará un caudal de 866 litros por segundo

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 20:33

Martín dice que, tanto para Cabezón como para toda la comarca, es una actuación muy importante ya que supone "la entrada a la modernidad" CABEZÓN DE LA SAL 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentó hoy en Cabezón de la Sal el tramo de la Autovía del Agua Cabezón-Reocín, que con una longitud de 8.300 metros en su mayor parte por los términos municipales de Udías y Cabezón de la Sal y con un último kilómetro el municipio de Alfoz de Lloredo, transportará un caudal de 866 litros por segundo.

El acto contó también con la presencia de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández; el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; el alcalde de Reocín, Germán Fernández, así como otros miembros de las respectivas corporaciones municipales, informó el Gobierno.

El consejero manifestó que, tanto para Cabezón como para toda la comarca, se trata de una actuación muy importante, ya que supone "la entrada a la modernidad, pasando de la estructura micro-hidráulica a la hidráulica con garantías". De esta manera, con la Autovía del Agua y con la nueva depuradora de Ruente, "trabajamos en doble sentido en el suministro para la zona", destacó Martín.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas explicó que, debido a la nueva valoración de impacto ambiental que se está realizando, y a la espera de que el trazado presentado hoy sea el concluyente, el presupuesto de la obra --en principio, 8,4 millones de euros-- no es aún definitivo.

EL TRAMO.

El trazado está formado por tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro con junta acerrojada. El tramo comienza conectando con el anterior, el de Valdáliga-Cabezón de la Sal, en las proximidades de la carretera de Cabezón a Comillas. A lo largo de dos kilómetros se desarrolla por zonas de prados hasta llegar a internarse, a partir del punto kilométrico 2, en zonas de bosques alóctonos en los que predomina el eucalipto.

La traza continúa por este tipo de bosques hasta el punto kilométrico 7, donde, tras descender por una ladera rocosa, vuelve a discurrir por zonas de prado hasta conectar con el siguiente tramo, el de Reocín-Santillana del Mar, en el entorno del depósito de La Busta. El proyecto ha intentado utilizar pistas forestales en la medida de lo posible, para minimizar la afección a los bosques.

Sobre la zanja se ejecutará una vía de servicio de zahorra de tres metros de anchura que permita acceder a las arquetas de ventosas, que serán de triple función e irán emplazadas en los puntos altos del trazado. También se llevarán a cabo los desagües necesarios de 300 milímetros y válvula de mariposa.

En aquellas zonas donde el terreno pueda ser inestable se ha previsto la entibación cuajada de la zanja, para permitir un trabajo seguro en la misma. Se ejecutarán tres tramos en hinca bajo carretera en aquellas zonas donde, por ser una orografía compleja o afectar a una carretera comarcal, no sea posible realizarlos por métodos convencionales.

Una vez terminadas las obras de colocación de la tubería se procederá a acondicionar los caminos y carreteras afectadas, así como a la reposición de los cerramientos de las parcelas afectadas y al cercado de la vía de servicio que seguirá la traza de la tubería. Los cerramientos se restituirán a su situación original, bien con un estacado de alambre, bien con mampostería, colocando portillas de acceso a las parcelas.

Los taludes a ambos lados de la traza se revegetarán mediante hidrosiembra, plantando árboles autóctonos en varias zonas.

"GRAN PULMÓN DE AGUA".

La Autovía del Agua es una infraestructura concebida para conectar, hidráulicamente y de manera reversible, los principales puntos de distribución de agua del Norte de Cantabria, paliando, con ello, los problemas de suministro derivados de la climatología o al aumento del consumo de zonas costeras, debido a la población estacional.

"Llevamos mucho tiempo trabajando en ofrecer más y mejor agua para Cantabria, pero, sobre todo, en intentar mentalizar a la gente de que hay otra manera de utilizar los recursos naturales, y de que siempre existe un margen para mejorar el servicio", señaló el consejero.

Para Martín, el problema del agua está "resuelto casi de forma indefinida", ya que Cantabria cuenta con el "gran pulmón de agua", del embalse del Ebro, y apuntó que "de los 540 hectómetros cúbicos de los que dispone el embalse, Cantabria sólo pide 26".

Martín recordó que la Consejería va a licitar siete tramos de la Autovía, con una inversión de 73 millones de euros, que, junto con las obras de saneamiento, suman un presupuesto de licitación de 110 millones de euros, demostrando así, que "el Gobierno de Cantabria es una gran empresa inversora".

Contenido patrocinado