Actualizado 17/12/2013 22:04

Los voluntarios del programa Provoca construirán una charca para anfibios en el parque de Ciriego

Construcción de una charca
SEO

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El domingo 10 de noviembre tendrá lugar una jornada del programa de voluntariado ambiental Provoca que consistirá en la creación de una charca para anfibios en el parque de Ciriego, en Santander.

Durante la jornada, y en función del número de participantes, también se eliminarán ejemplares de plantas exóticas invasoras y se plantarán árboles y arbustos propios del encinar.

Esta nueva charca se sumará a las tres que el Ayuntamiento de Santander ha acondicionado en los parques de Mataleñas, Doctor Morales y las Llamas, en colaboración con SEO/BirdLife, y a dos antiguas fuentes de los parques de Mataleñas y la Magdalena que se han habilitado como hábitat para anfibios.

Todas estas acciones forman parte del proyecto jardines para la biodiversidad que SEO/BirdLife lleva a cabo en el municipio de Santander.

Con la creación de charcas se busca mejorar el estado de conservación de las siete especies de anfibios presentes en parques urbanos de Santander, una riqueza de especies sorprendente para un entorno urbano, pero que se ve amenazada por la falta de pequeños humedales adecuados para su reproducción. Las especies que se pueden ver en las charcas son sapo partero, sapo común, rana común, salamandra, tritón jaspeado, tritón palmeado y tritón alpino.

En esta jornada de voluntariado organizada por SEO/BirdLife los vecinos de Santander tienen una buena oportunidad para conocer las especies de anfibios presentes en el municipio, sus principales amenazas y participar de manera directa en su conservación. Para participar es necesario inscribirse por teléfono 942 22 33 51 o en el correo electrónico voluntarioscantabria@seo.org

Esta actividad forma parte del Programa Provoca de educación ambiental y voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Más información