SANTANDER 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Vigo, Ángeles Parrilla, ha defendido este viernes en Santander la importancia de las políticas educativas para avanzar en la consecución de una Educación inclusiva como "propuesta de modelo social" frente a una etapa con una exclusión que "nunca ha sido tan grande".
Así lo ha expresado Parrilla en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha comparecido acompañada por la profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cantabria (UC), Teresa Susinos, con motivo de su participación en el seminario 'Itinerarios para una Educación inclusiva: aprendiendo de la mejora institucional y local'.
Ambas profesoras han coincidido en señalar que la Educación inclusiva "no es una tarea que pueda afrontar sola la escuela", y explicaron que es "imprescindible" que tenga continuidad en los distintos ámbitos de la vida social.
Además, las responsables del curso han recordado que la situación económica actual se ha convertido en un elemento de "marginación social" y reconocieron que queda "mucho camino por recorrer". "Es un proceso que estamos construyendo entre todos, pero tenemos que pensar en la exclusión globalmente para responder localmente", han concluido.
EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
A lo largo de la semana, la catedrática de Educación Inclusiva de Syracuse University London, Mara Sapon, ha considerado que las aulas deben ser "un reflejo de la sociedad" porque, en su opinión, el mundo es "plural" y los niños deben aprender a "manejar las diferencias", algo que "solo se conseguirá si conviven con esa diversidad en la escuela".
En este sentido, Sapon ha apostado por la Educación inclusiva para que los alumnos "compartan recursos y profesionales". La experta se ha mostrado en desacuerdo con la división que ha existido en la escuela tradicional porque, a su juicio, cada alumno es "especial" y "no solo aquel que tiene una discapacidad, o habla una lengua distinta o tiene una ideología diferente".
Entre las ventajas que aporta el aula inclusiva, la profesora ha destacado que enseña a los estudiantes a "convivir en un mundo diverso" y eso es necesario para conseguir "un ser humano completo", pues la educación es "algo más que aprender a leer o saber matemáticas".
Asimismo, ha abogado por una nueva organización de la clase porque, según Sapon, "una maestra enfrente de unos alumnos ya no tiene sentido en esta sociedad".
Así, ha repasado algunas de las herramientas educativas con las que se puede desarrollar la tarea de inclusión, entre otras, el aprendizaje cooperativo, la instrucción diferenciada y la enseñanza de habilidades sociales.