SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, recibirá este martes a la expedición de la Ruta Quetzal BBVA 2011, que llegará a primera hora a Santander a borde del buque Castilla de la Armada Española.
Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, la recepción de la expedición, capitaneada por Miguel De la Quadra-Salcedo, tendrá lugar a las 9 horas, a bordo del buque, atracado en el muelle de La Albareda.
La Ruta Quetzal BBVA 2011 cuenta con la participación de unos 290 integrantes, de los cuales, 221 son jóvenes estudiantes de 16 y 17 años, europeos, americanos y españoles, entre ellos un cántabro; monitores y profesores; y un grupo de prensa internacional.
El eje vertebrador de la XXVI Ruta Quetzal BBVA es la figura del obispo de Trujillo (Perú), el religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón, un hombre ilustrado que accedió al obispado en 1779 y que realizó frecuentes viajes en años posteriores por un área que reunía territorios de costa, sierra y selva.
La primera parte de la expedición de este año se ha desarrollado por el norte de Perú, visitando Lima, Trujillo, Chiclayo y la cultura Chachapoyas, siguiendo la estela de Martínez Compañón y las culturas moche y chimú.
Después de visitar Madrid y Navarra --cuna de Martínez Compañón-- los jóvenes están realizando un recorrido por todo el Cantábrico a bordo del buque Castilla, de la Armada Española, hasta recalar en Lisboa.
Tras embarcar en Pasajes (Guipúzcoa), la primera parada ha sido Bilbao, para luego seguir rumbo a Santander, donde en la jornada de este martes visitarán la ciudad y la cueva de El Soplao. La expedición pernoctará en los Picos de Europa y desde allí, seguirá el miércoles a pie hasta Asturias.
Ya en la comunidad vecina, la Ruta Quetzal BBVA 2011 conocerá el Centro Cultural Niemeyer. Posteriormente, seguirán a bordo del buque Castilla hasta llegar a Marín (Pontevedra) y a continuación a Lisboa. Desde allí viajarán a Trujillo (Cáceres), donde recordarán la figura de Francisco de Orellana, descubridor hace cinco siglos del Amazonas.
La cueva cántabra de 'El Soplao' tiene un doble protagonismo en la edición de 2011, ya que, además de la visita que realizará la expedición a la cavidad y al yacimiento, donde participarán en varios talleres dedicados al ámbar, El Soplao también ha sido uno de los temas que podían elegir los aspirantes para desarrollar el trabajo de investigación con el que optar a poder formar parte de la expedición de este año.