ASTILLERO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fiestas patronales de San José en Astillero, que se celebrarán hasta el 22 de marzo, comienzan este sábado con el pregón de la charanga 'El Cancaneao', a las 20 horas desde el balcón de la Casa Consistorial, y a su término un concierto en la calle San José.
El programa abarca actos lúdicos, deporte, cultura y actuaciones musicales, destacando días como la festividad del patrón, San José, el 19 de marzo, con la Misa Mayor; el concierto de Mikel Erentxun el día 21 en la calle San José a las 22 horas; y el Desfile de Carrozas el día 22.
El programa combina actos de siempre con novedades. Entre los primeros, figura el maratón infantil, la exposición de maquetas navales y las diversas verbenas y romerías, además del Día de la Tercera Edad (17 de marzo) con el reparto de chocolate con churros en el pabellón, así como los eventos deportivos como el Gran Premio de Petanca y el de Ciclismo, que cumple 50 años.
Entre las novedades, se celebrará la Feria del Stock los días 14 y 15 de marzo. Será en el patio del colegio Fernando de los Ríos, en una carpa dispuesta para ello.
Otras iniciativas nuevas son las romerías en lugares no habituales con el fin de descentralizar las actividades y acercarlas a los barrios, como las que se celebrarán en la pista de Frajanas, el día 15 a las 19 horas, y el día 18 en la calle Bernardo Lavín, a las 19.30 horas, en este último caso con hinchables para los niños y ambas con acompañamiento musical.
Además, la romería de la Planchada del día 19 se traslada este año a la calle San José, junto a un parque infantil que durante toda la jornada ofrecerá juegos para los pequeños.
Asimismo, se recupera otro espacio para la celebración de eventos como es la avenida de España, donde el día 20, a las 21.30 horas, el grupo Malas Calles ofrecerá un concierto.
Se siguen manteniendo actividades incorporadas al programa en los últimos años como el encierro infantil, que tendrá lugar el día 15 a las 12. Se trata de toros hinchables de gran tamaño en el marco de un espectáculo que sigue la tradición de los San Fermines de Pamplona en sus diversos detalles.