CANTABRIA.-Cultura incoa expediente para la declaración del palo pasiego como Bien de Interés Etnográfico

Palo pasiego
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 11:59

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incoado expediente para declarar el Palo Pasiego y sus modalidades como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial en los ayuntamientos de Vega de Pas, Selaya, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera.

Este trámite se lleva a cabo tras el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado y Paisaje, que propone la incoación de expediente por "formar parte de aquellos conocimientos, prácticas y saberes transmitidos consuetudinariamente, y que forman parte del acervo cultural de la región".

El acuerdo destaca que, de entre la herencia cultural inmaterial de Cantabria, se distingue como un elemento de referencia el Palo Pasiego y sus diversas modalidades; una manifestación de patrimonio cultural intangible que contribuye al reforzamiento de la identidad de la población de las comarcas pasiegas y del resto de Cantabria.

El palo se elegía en el monte, preferentemente de un avellano blanco, que ha crecido más lento, de los suficientes grosor y largura y se cortaba en luna menguante de enero pues eso le dotaría, según creencia popular, de más larga resistencia y duración.

Había que dejarlo en reposo un tiempo para que cogiera "correa", es decir fexibilidad. Luego se preparaba descortezándolo al calor, enderezándolo si cabe también en caliente para que, una vez frío, conserve la forma ideal.

Este palo así elaborado servía antiguamente para desplazarse el pasiego por las "brenas", las "hazas", las "lenes", los "callejos", los "praos", y demás lugares del entorno de sus cabañas. Por ello son parte integral del contexto del bien las cabañas y los cabañales, los caminos y las sendas por donde se desplazaba y desplaza el habitante de Pas. El palo forma parte del paisaje cultural pasiego.

Es un elemento con el que se ejecutan una variada gama de juegos tradicionales, con todas sus variantes vinculados al uso del palo o palanco pasiego. Las modalidades más propias y comunes de exhibición son el "salto pasiego", andar o "mudar" el palo y "juego de rayar" con uno o dos palos, en algunos casos cuasideportes, que se conocen en cada caso por sus propias denominaciones.

En la versión que se identifica por "salto pasiego", el saltador agarra el palo por un extremo con la mano dominante; la otra la lleva colocada unos cincuenta centímetros más abajo, como en el salto de pértiga. Coge carrera con el palo levantado, lo apoya lo más próximo posible a la línea de salto, sin rebasarla, se impulsa hacia delante con ayuda de los brazos, procurando coger la altura adecuada, para que la curva de caída le lleve más lejos.

Se mide la distancia entre la raya y el lugar de caída, siempre sobre la parte de su cuerpo que, tocando el suelo, menos se ha alejado de la raya.

'Andar el palo' es una modalidad de gran dificultad, para ello hay que tener una gran destreza y técnica muy desarrollada, pues se basa en el control y coordinación en equilibrio del cuerpo y el palo. El saltador agarra el palo con la mano izquierda de modo que el revés de la mano, el puño, quede hacia delante, la mano derecha agarra con la dirección de la palma hacia delante, el extremo del palo a la altura del hombro, el palo pegado al cuerpo, la distancia entre manos lo que facilite comodidad al saltador para realizar la maniobra.

Una vez el palo correctamente agarrado, se apoya el otro extremo en el suelo, con un impulso se coloca el palo vertical y el saltador "subido" a él, con las piernas encogidas. El desplazamiento es a pequeños saltos, las piernas se estiran y se encogen impulsando el cuerpo hacia arriba, a la vez se tira con los brazos del palo, fruto de esta coordinación se consiguen sucesivos saltos.

La versión denominada 'mudar el palo' tiene las características del salto pasiego, pero en este caso el saltador debe intentar conseguir casi la vertical del palo con relación al suelo, para en esa posición tirar de su cuerpo hacia arriba, de modo que el palo se despegue del suelo y pueda desplazarlo hacia delante, realizando tantas "mudas" como estén permitidas en el concurso.

'Rayar con uno o dos palos' es la conocida con el nombre de 'rayar con el palu'. Para ello se hace una raya en el suelo y tras ella se coloca el jugador con los pies juntos. En la mano tiene un palo que apoya en el suelo donde crea conveniente, según la habilidad de que disponga, porque una vez apoyado el palo ya no se mueve. Sobre él deja desliar la mano, de modo que su cuerpo, sin que llegue a tocar el suelo, va bajando hasta colocarse lo más horizontal posible, estira el brazo y deposita una moneda en el suelo, en ocasiones la moneda ya está posada y el objetivo aquí consiste en irla empujando. En esta versión las manos agarran los dos palos y la moneda se deposita con ayuda de la boca.

Sobre el juego de 'rayar', la versión más común, se trata de una denominación genérica para un conjunto de exhibiciones vinculadas al modo de vida tradicional de los pasiegos.

Por ello, se trata de un bien estrechamente unido a la extensión socioterritorial de esta comunidad, especialmente los ganaderos de tradición trashumante de corto recorrido asentados desde el siglo XVI en los montes de Pas, desde Encimasoba a Luena, en sentido Este-Oeste, y desde Espinosa de los Monteros (Burgos) hacia Miera y Cayón en sentido Sur-Norte.

Administrativamente en Cantabria se vincula a los municipios de Selaya, San Pedro de Riomiera, Vega de Pas y San Pedro del Romeral, espacio central de la comunidad conocida también como Pasieguería, y parcialmente a los de Soba, Ruesga, Miera, Cayón, Carriedo y Luena.

Se vincula estrechamente a la comunidad pasiega, se conformó en los siglos XVI al XVIII, a partir de la ocupación pastoril en los "seles" y "brenas" de las alturas y bajuras que se extienden entre los puertos de El Escudo (Luena) y los Tornos (Soba).

Tradicionalmente han formado parte sin interrupción de las fiestas locales de la zona pasiega y su área de influencia, especialmente de las tres villas y de Selaya, en el marco de las romerías tales como la Virgen de Valvanuz y Nuestra Señora de la Vega. Actualmente se incorpora también a algunas ?estas civiles nuevas, como el día del Orgullu Pasiegu de San Roque de Riomiera.