Enrique González Macho y Carlos Paniagua reciben los 'Emboques de Oro' de la Casa de Cantabria en Madrid

Entrega de los Premios Emboque
GOBIERNO
Actualizado 17/12/2013 20:45:52 CET

El presidente felicitó a los premiados y animó al centro regional a continuar siendo el "faro de los cántabros" en la capital de España

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, y el expresidente de la Casa de Cantabria en Madrid, Carlos Paniagua, han recibido los premios 'Emboques de Oro' de la Casa de Cantabria en Madrid, que reconocen a personalidades cántabras que han destacado por su trayectoria de promoción desinteresada de la Comunidad Autónoma.

El presidente cántabro, Ignacio Diego, presidió la entrega de galardones de esta 31 edición, en la que la Asociación Cultural Plaza Porticada en Cantabria y Ediciones Tantín fueron nombrados Socios de Honor.

En el transcurso de la gala, el catedrático de Historia del Derecho y antiguo rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Pérez Bustamante, fue nombrado también Cronista Oficial de la Casa de Cantabria en Madrid.

La velada se celebró en el Hotel Santemar de Santander y contó también con la asistencia del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, Rafael Ramón, entre otras autoridades.

En su intervención, Diego consideró "muy acertada" la elección de los premiados de este año y felicitó uno a uno a todos ellos por su aportación a la comunicación y a la cultura tanto de Cantabria como de España.

También destaco la "extraordinaria labor" de la Casa de Cantabria en Madrid, a la que se refirió como "el faro de los cántabros" en la capital de España, ciudad que es, a su vez, "la tercera de Cantabria" por número de habitantes después de Santander y Torrelavega.

En este sentido, Diego renovó su compromiso de apoyo al centro regional y animó a todos los cántabros residentes en Madrid a usar sus instalaciones, a las que él acude prácticamente cada vez que tiene que viajar a la capital y en las que se siente "como en casa".

Finalmente, deseó que el próximo año, coincidiendo con esta misma celebración, "Cantabria esté ya encaminada" hacia la recuperación económica y "ocupe el lugar que se merece" en el marco nacional, objetivo en el que la Casa de Cantabria en Madrid y el Gobierno regional irán de la mano.

Por su parte, Rafael de Ramón agradeció el respaldo que estos premios tienen entre la sociedad cántabra y reivindicó el papel del centro regional al servicio del interés general de la Comunidad Autónoma y como "puerta de acceso" a un mercado de más de 6 millones de habitantes que están "enamorados" de la región.

Particularmente, hizo un llamamiento al uso de las instalaciones por parte de los cántabros residentes en Madrid, muchos de los cuales desconocen su existencia o su ubicación, y animó a los presentes a ejercer de altavoces de funcionalidad.

LA CEREMONIA

El presidente Diego entregó a Rogelio Pérez Bustamante el diploma acreditativo de Cronista Oficial de la Casa de Cantabria en Madrid.

Por su parte, el director de la Filmoteca de Cantabria y funcionario de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Bolado, fue el encargado de realizar la semblanza de Enrique González Macho, que recibió el premio de manos de la vicepresidenta de la Casa de Cantabria en Madrid, María del Pilar Pezzi.

Por su parte, Rafael de Ramón hizo entrega del galardón a Carlos Paniaga, que fue presentado por el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Emilio del Valle.

Por otro lado, Elena García Botín, presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, y José Luis Fernández, editor de Ediciones Tantín, recibieron las distinciones de Socios de Honor de manos, respectivamente, de Francisco Quintana y Felipe González, miembros ambos de la Junta Directiva de la Casa de Cantabria.

PREMIADOS

Los premiados Enrique González Macho (Santander, 1947), estudió en el Liceo Francés de Madrid arquitectura y económicas. En 1976 adquirió la productora Alta Films. En 1998 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras por parte del Gobierno de Francia, en reconocimiento a su apoyo a la cinematografía europea.

Es un gran defensor del cine español y cuenta con una amplia trayectoria como productor de películas como 'Te doy mis ojos' o 'La noche de los girasoles', y también como distribuidor. En abril del 2011, fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Carlos Paniagua Gallart (Valladolid, 1944), licenciado en Derecho, Programa de Alta Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores (IESE) y periodista, es un reconocido profesional de la comunicación en nuestro país.

Comenzó su carrera profesional en 1968 en Mapfre y continuó en CBS, Forum de Publicidad. En 1985 constituyó Paniagua Consultores, agencia especializada en comunicación corporativa, financiera y de crisis.

La Asociación de Periodistas de Información Económica le nombró Socio de Honor. De 2006 a 2012 fue presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, y en la actualidad reside en Santander.

La Asociación Cultural Plaza Porticada en Cantabria nace en 1996 al objeto de contribuir al desarrollo cultural de la Comunidad mediante el fomento de la cooperación en la defensa, promoción y divulgación de la cultura y del patrimonio arquitectónico, natural y cultural de la región. Elena García Botín, presidenta de la Asociación, recogió la distinción.

Por último, Ediciones Tantín de Santander lleva más de 30 años trabajando en la publicación y edición de libros relacionados con Cantabria, entre los que destacan la Historia General de Cantabria, las Obras Completas de José María de Pereda, la colección Cantabria Cuentos de la Tradición Oral o las Obras Completas de Rafael.