SANTANDER 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La librería Gil de Santander y la bilbaína Shopa AlhóndigaBilbao han organizado el 'Bilbao Santander sin cocina', un innovador encuentro cultural que propone varias actividades en las dos ciudades en torno a la gastronomía, la restauración kilómetro 0 y el diseño.
En este evento colaborarán los restauradores Aitor Elizegi, del restaurante bilbaíno Bascook, y Carlos Zamora y Fausto Alonso, del restaurante Deluz de Santander.
El proyecto implica a cuatro empresas --dos librerías y dos restaurantes-- de las dos ciudades que desarrollarán actividades conjuntas en Bilbao y Santander, cumpliendo así los objetivos del programa de colaboración cultural 'Tan cerca', que pretende alentar la relación entre los tejidos privados de las dos urbes.
Las actividades se celebrarán entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre y se han presentado este martes en el Mercado de la Esperanza de Santander por sus promotores, que han estado acompañados por el alcalde, Íñigo de la Serna, puesto que la iniciativa cuenta con el apoyo de los dos ayuntamientos a través de 'Tan cerca'.
En este sentido, De la Serna ha destacado el carácter "innovador, inédito y abierto" de esta propuesta, que es "la primera experiencia que se desarrolla en España que parte de una iniciativa que sale conjuntamente para dos ciudades, con aportaciones económicas de las dos ciudades para premiar proyectos conjuntos". "No conozco otro caso similar", ha enfatizado.
El alcalde ha explicado que esta actividad pretende "fundir gastronomía y cultura, entendiendo que la gastronomía es un elemento de proyección cultural importante", así como de seguir tejiendo redes de colaboración empresarial entre los agentes santanderinos y bilbaínos.
De esta forma, entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre se sucederán cenas, charlas, visitas guiadas, catas y talleres infantiles en los que se darán a conocer experiencias, productos, diseños innovadores y valores culturales asociados a la gastronomía de Cantabria y Vizcaya en un intento de acercar a los ciudadanos de ambas provincias.