Capitanía Marítima fija las zonas de navegación de embarcaciones de recreo y motos náuticas en aguas de Cantabria

Surf En Cantabria
FEDERACIÓN CÁNTABRA DE SURF
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 11:22

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Capitanía Marítima de Santander ha publicado una resolución por la que se determinan las zonas de navegación de embarcaciones de recreo, artefactos flotantes y motos náuticas en aguas marítimas de Cantabria. Dicha resolución entrará oficialmente en vigor este viernes, día 29 de junio.

Así, en el caso de las embarcaciones de recreo que no requieren título para su gobierno, sólo podrán navegar de día, en buenas condiciones de tiempo y visibilidad, y en la zona comprendida entre el límite exterior de la zona de baño y una milla de distancia contada perpendicular a la costa y hasta un máximo de una milla en sentido paralelo a la costa contada a ambos lados de un abrigo o playa accesible.

En cuanto a las motos náuticas, sólo podrán navegar de día, en buenas condiciones de tiempo y visibilidad, y sin alejarse más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.

La resolución, consultada por Europa Press, también regula la zona de navegación de los artefactos flotantes o de playa, tales como piraguas, kayacs y canoas sin motor; patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3,5 kW; tablas a vela o propulsadas por cometa; o tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.

En este caso, sólo se podrán utilizar de día, en buenas condiciones de tiempo y visibilidad, y sin alejarse más de una milla de un abrigo o playa accesible.

La resolución precisa que las buenas condiciones de viento (inferior a 16 nudos o 30 Km/hora) no serán de aplicación a las embarcaciones o artefactos cuyo medio de propulsión sea precisamente el viento, y tampoco se aplicarán las buenas condiciones de mar (inferior o igual a una altura de ola de un metro y con visibilidad horizontal superior a una milla náutica) a los artefactos propulsados por las olas.

Y por lo que respecta a los titulares de autorización federativa para el gobierno de embarcaciones de recreo, que están habilitados para el gobierno de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora con una potencia máxima de 40 kW, sólo podrán navegar de día, en buenas condiciones de tiempo y visibilidad, y sin alejarse más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.

EXPLOTACIÓN COMERCIAL

La resolución establece que la zona autorizada para navegar de las embarcaciones de recreo, artefactos flotantes o de playa, y motos náuticas, cuando sean explotados comercialmente, se determinará a la vista de un plan de seguridad que deberán presentar los explotadores del servicio, antes de comenzar éste, para su aprobación por la Capitanía Marítima o por el Distrito Marítimo correspondiente a la zona donde van a realizar la actividad.

Dicho plan de seguridad deberá contener al menos información sobre el tipo de embarcaciones; umbrales de condiciones meteorológicas propuestos; o instrucciones sobre utilización de chalecos y condiciones de seguridad impartidas con anterioridad al uso de la embarcación, y documentación e instrucciones escritas que se le facilitarán al usuario.

Además deberá aportar información sobre medios de comunicaciones de los que se dispone entre la embarcación y la base para solicitar auxilio; sistemas de localización o seguimiento de las embarcaciones; plan de emergencia que prevea situaciones de riesgos potenciales y su respuesta; propuesta de zonas habilitadas para la navegación; o medios de que dispone la empresa para prestar auxilio a las embarcaciones que lo demanden, entre otros aspectos.