El Certamen de Ollas Ferroviarias de Reinosa cumple este jueves su 19 aniversario

Fiestas en Reinosa
AYTO/EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 9:12

REINOSA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reinosa celebra este jueves la festividad de su patrono, San Sebastián, con un programa de actos que incluye el tradicional Certamen de Ollas Ferroviarias, que cumple su 19 aniversario.

La elaboración del plato consistirá en el tradicional guiso de patatas con carne, y la carne será exclusivamente procedente de ganado vacuno, debiendo elaborarse en la tradicional olla ferroviaria, cuya idea surgió en el ir y venir de los trenes que circulaban entre Bilbao y La Robla, cuando los maquinistas, fogoneros y guardafrenos que pasaban horas de trabajo y frío sin apearse de los trenes se dieron cuenta de que podían comer un plato caliente de cocido y otros potajes aprovechando el calor que desprendían el vapor y el carbón de la locomotora.

El ganador de este concurso recibirá 120 euros y un trofeo. A su vez, a los participantes clasificados en segundo, tercero, cuarto y quinto lugar de este certamen gastronómico se les hará entrega de un galardón en metálico de 90, 75, 60 y 50 euros respectivamente; a los que lo hagan entre la sexta y la décima posición, el premio a recibir será de 40 euros y entre la undécima y el decimoquinta, de 25 euros.

La localidad acogerá también la tradicional degustación del vino que mana de la Fuente de la Plaza de España, "gracias al milagro de San Sebastián", y los ya populares comida y posterior baile que tendrán lugar en un establecimiento de la ciudad.

A estos actos centrales se unirán, en la mañana, una misa en la Parroquia de San Sebastián a las 12.00 horas y la actuación de intérpretes de música tradicional en la Plaza de España mientras dure la elaboración de las ollas ferroviarias a concurso.

Un concierto de Elsa Baeza, de carácter gratuito, en el Teatro Principal a las 20.00 horas cerrará la programación de una jornada definida por el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio como "muy participativa" y "profundamente arraigada" entre los habitantes del municipio