El ciclo de prehistoria de Puente Viesgo analiza mañana los últimso hallazgos en la cueva asturiana El Sindrón

El profesor Marco de la Rasilla imparte la cuarta conferencia programada este año por la Sociedad Prehistórica de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 julio 2011 19:08

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles los últimos descubrimientos e investigaciones científicas sobre la cueva asturiana de El Sidrón, yacimiento prehistórico donde se han hallado tanto pinturas rupestres como restos fósiles de hombre de neardental.

El profesor de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, será el encargado de analizar los trabajos realizados en la cueva asturiana en la cuarta conferencia del ciclo programada este año por la Sociedad Prehistórica de Cantabria, que se iniciará a partir de las 19,45 horas en el escenario habitual de las charlas, el Gran Hotel Balneario.

La ponencia de Marco de la Rasilla sucede en el ciclo de este año a la proyección de documentales sobre dos de las cavidades del yacimiento prehistórico de El Castillo en Puente Viesgo, la propia cueva de El Castillo y Las Chimeneas, ya que la charla prevista sobre el arte postpaleolítico en el mediterráneo español tuvo que suspenderse por enfermedad de la conferenciante, la catedrática de la Universidad Jaime I de Castellón, Carmen Olaria Puyoles.

Según precisó el presidente de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, José María Ceballos, que presentó a los asistentes los documentales sobre las dos cavidades prehistóricas ubicadas en Puente Viesgo, en la de El Castillo las excavaciones arqueológicas ya han alcanzado el nivel 18, donde se ha encontrado restos de una industria del tipo musteriense y del paleolítico superior.

A estos hallazgos se unen otros de un tipo de industria ósea y de arte mueble no consideradas del musteriense, agregó Ceballos, quien matizó que las investigaciones científicas realizadas sobre estos descubrimientos "no inducen a pensar con seguridad que neardantales y cromañones convivieron en ese momento".

Como subrayó el profesor de prehistoria de la Universidad a Distancia (UNED), José Manuel Maillo, en el debate posterior con los asistentes, la cueva de El Castillo cuenta con "una estratigrafía muy completa, con niveles de ocupación humana y otros formados por fenómenos geológicos.

Maillo recalcó que la cueva de El Castillo "reunía las condiciones adecuadas para vivir" aunque también se piensa que "era un lugar de encuentro de distintos grupos humanos".

Contenido patrocinado