La Consejería de Cultura anuncia la reelaboración de la carta arqueológica subacuática de Cantabria

Arqueología Subacuática
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 17:31

Un técnico arqueólogo del departamento de Miguel Angel Serna ha participado en un curso internacional de Arqueología Subacuática

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha anunciado la próxima reelaboración de la carta arqueológica subacuática de Cantabria(CARSUCAN), que recogerá todos los yacimientos arqueológicos subacuáticos de la comunidad.

El departamento de Miguel Angel Serna ha participado en un curso internacional de Arqueología Subacuática, organizado por la UNESCO y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena, donde se dieron cita una veintena de técnicos de gobiernos iberoamericanos.

Todos los participantes, que procedían de países como Chile, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Brasil, son gestores del patrimonio cultural subacuático en sus respectivos ámbitos. Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte asistió Gustavo Sanz Palomera, técnico arqueólogo del servicio de Patrimonio Cultural.

La participación en este importante curso persigue la especialización y mejora de la formación de los técnicos de dicha consejería, y contribuirá a mejorar la gestión, conservación y protección del rico patrimonio cultural subacuático existente en la región, empezando próximamente por la reelaboración de la citada carta, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Durante estas jornadas se han impartido clases teóricas que han abarcado todos los ámbitos del patrimonio cultural subacuático. Importantes juristas españoles y técnicos de la UNESCO y del Ministerio de Cultura han dado a conocer el marco jurídico existente a nivel internacional y local, así como los problemas de este tipo de patrimonio.

Expertos en la construcción naval de las épocas fenicia, griega, romana, medieval o moderna han explicado las principales características y respuestas tecnológicas empleadas en la construcción de barcos.

Por último, técnicos europeos especialistas en la conservación y restauración de materiales localizados en ambientes acuáticos han mostrado las últimas técnicas y métodos empleados para conservar la integridad de los objetos recuperados en una excavación arqueológica subacuática.

PRÁCTICA

Una de las partes más importantes la ha constituido la práctica de excavación del yacimiento de "Punta de Algas". Durante dos semanas y en turnos de buceo de una hora, cuatro equipos han realizado prácticas de prospección, localización de un yacimiento con GPS y perfilaciones, planimetría, técnicas de excavación sistemática, dibujo, fotografía, extracción de los materiales, conservación in situ de materiales delicados como madera del barco, siglado, fotografía e inventario de los materiales arqueológicos extraídos.

Este yacimiento es un pecio romano de época republicana que transportaba un cargamento de ánforas Lamboglia 2, cargadas de vino, destinado a la alimentación de los esclavos de las minas de Cartagena, donde según las fuentes antiguas trabajaban hasta 40.000 esclavos.

Este tipo de ánforas vinarias se localizan habitualmente en el Mediterráneo oriental, y su hallazgo en el litoral español se explica por el hecho de que el principal mercado de esclavos en la antigüedad estaba en la isla de Delos, de donde vendría este barco cargado con esclavos y vino de no muy buena calidad, en dirección a Cartagena.