SANTANDER 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Encuentro Música y Academia vivirá este viernes su concierto inaugural con la interpretación en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de la 4ª sinfonía de Mahler, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet, la soprano Laia Falcón y el pianista Denis Kozhukhin, que interpretarán también obras de Beethoven y Brahms.
El Encuentro de Música y Academia fue creado en 2001 por la Fundación Albéniz y, en esta undécima edición reúne del 1 al 27 de julio a músicos de gran talento de toda Europa, que durante un mes trabajarán y convivirán en las aulas y escenarios con doce maestros de prestigio internacional.
Este año las instituciones de las que proceden los alumnos seleccionados para participar en el Encuentro son la Royal College of Music (Londres), la Royal Academy of Music (Londres), el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París), la Hochschule für Musik Hanns Eisler (Berlín), y la Karajan Orchester Akademie (Berlín).
Además, vienen de la Universität der Künste (Berlín), la Liszt Ferenc Academy of Music (Budapest), la Academy of Performing Arts (Praga), la Hochschule für Musik (Basilea), la Sibelius Academy (Helsinki), el Instituto Internacional de Música de Cámara (Madrid) y la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).
Como parte del Encuentro, el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander albergará durante este mes en sus aulas las lecciones magistrales de músicos de máximo nivel, como Zakhar Bron y Silvia Marcovici (violín), Wolfram Christ (viola), Ivan Monighetti (violonchelo), Felix Renggli (flauta), Hansjörg Schellenberger (oboe), Klaus Thunemann (fagot), Radovan Vlatkovic (trompa), Galina Eguiazarova y Claudio Martínez Mehner (piano).
Más de cincuenta conciertos tendrán lugar en Santander y en veinticinco localidades de Cantabria, en escenarios que incluyen teatros e iglesias, el Palacio de Festivales de Cantabria o el Palacio de la Magdalena.
La música del festival llegará a las iglesias de San Martín de Cigüenza (Alfoz de Lloredo); La Asunción (Arnuero); Santa María (Castro Urdiales); Iglesia Parroquial de Gajano, Rubayo y Setién (Marina de Cudeyo); Santa María (Laredo); San Vicente (Potes); La Asunción (Ruiloba); Nuestra Señora de la Natividad (Vega de Pas), Nuestra Señora de la Asunción (Santa María de Cayón); la ermita de San Román (Escalante), y la Colegiata de Santa Juliana (Santillana del Mar).
También se podrá escuchar en el Seminario Mayor (Comillas); la Fundación Orense (Ramales de la Victoria) y las Casas de Cultura Conde de San Diego (Cabezón de la Sal) y Villapresente (Reocín), así como al Auditorio de San Vicente de la Barquera y al cine Vimenor de Vioño (Renedo de Piélagos) y a los teatros Concha Espina (Torrelavega); Casino Liceo (Santoña) y, Los Corrales de Buelna y Reinosa.
La música que se podrá oír en estos conciertos comprenderá obras del repertorio barroco, piezas esenciales de la música del siglo XX y, muy especialmente, programas que subrayarán la celebración de los aniversarios de dos grandes compositores: el segundo centenario del nacimiento de Franz Liszt (1811-1886) y el centenario de la muerte de Gustav Mahler (1860-1911).