FIS.- El Trío Malats rinde homenaje a Enrique Granados en una doble cita en Argüeso y Noja

Castillo de Argüeso
ARCHIVO
Publicado: martes, 16 agosto 2016 15:47

El Castillo de Argüeso acogerá el estreno absoluto del trío de Antonio Noguera dedicado al compositor catalán

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las citas programadas por el Festival Internacional de Santander (FIS) para rendir homenaje a Enrique Granados en el centenario de su muerte continúan esta semana con una doble cita del Trío Malats en Argüeso y Noja, dentro de los Marcos Históricos.

Este reconocimiento se lleva a cabo en colaboración con Acción Cultural Española y lo cerrará la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, el próximo viernes con varias de sus obras para voz y piano.

La música de cámara del artista catalán será la protagonista este miércoles en el Castillo de San Vicente de Argüeso, a partir de las 20 horas, con el concierto que ofrecerá el trío compuesto por Víctor Martínez, Alberto Gorrochategui y Carlos Galán.

El emblemático edificio acogerá el estreno absoluto de la obra Trío n.2 Op 143 compuesta por Antonio Noguera en homenaje a Granados, cuyo Trío Op 50 también será interpretado por la formación.

Completará el programa la pieza Trío en la menor de Maurice Ravel, que fue amigo y compañero del autor español durante su época parisina. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Campoo de Suso y el precio de las entradas es de seis euros.

El jueves, la Iglesia de San Pedro de Noja, a partir de las 21:30, acogerá la segunda de las citas del Trio Malats, en la que volverán a sonar las obras de Granados y Ravel, así como el Trío con piano en Do Mayor de Gaspar Cassadó. El concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Víctor Martínez, Alberto Gorrochategui y Carlos Galán son tres brillantes músicos cuya formación y proyección internacional les ha llevado a fusionar sus carreras formando el Trío Malats, para así rendir homenaje a este gran músico español.

Formados en España y Francia, han sido galardonados en multitud de concursos, tanto a nivel individual como en música de cámara. Su bagaje musical ha hecho que cuenten con un amplio y variado repertorio, abarcando desde el clasicismo hasta las vanguardias actuales, habiendo actuado en diferentes festivales y teatros de España.

Destaca el compromiso que el Trío tiene con la música española de los siglos XX y XXI, como así lo demuestran sus programas de concierto y los estrenos de las obras que le han sido dedicadas tanto al Trío como a sus componentes.

A finales de 2015, publicaron su primer disco para Universal Music con el título Entre fandangos y habaneras. En él figuran los tríos de Joaquim Malats y Enric Granados además de una novedosa versión de las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, interpretadas por la cantante Ana Belén y arregladas para la ocasión por David San José.