MECD crea una web con los bienes Patrimonio Mundial como 'Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica'

Web Miisterio Cultura
MECD
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 11:49

SANTANDER 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha creado una página web que pone en valor el conocimiento de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos, el bien 'Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica'.

Esta iniciativa obedece a que este viernes, 16 de noviembre, se conmemora por primera vez el Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El bien 'Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica' se incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial por representar una realización artística única y por aportar un testimonio excepcional de los grupos humanos del Paleolítico de la Europa meridional, según recuerda la web del Ministerio, consultada por Europa Press.

Los valores excepcionales y universales reconocidos por la UNESCO en 1985 para la cueva de Altamira se extienden a otros 17 sitios con arte rupestre paleolítico de la región Cantábrica, que fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 2008 como ampliación de Altamira. Se asumía así que ésta no es un caso aislado, sino un ejemplo más del quehacer de aquellos grupos humanos en un territorio concreto.

Las cuevas de La Peña, Tito Bustillo, Covaciella, Llonín y El Pindal en Asturias; Chufín, Hornos de la Peña, las cuevas del Monte Castillo (El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas y Las Monedas), El Pendo, La Garma y Covalanas en Cantabria, y Santimamiñe, Ekain y Altxerri en el País Vasco "acrecientan y complementan la importancia de Altamira contribuyendo a la mejor comprensión del primer arte de la humanidad".

44 BIENES INSCRITOS

España, con un total de 44 bienes inscritos, es el segundo país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO considerados excepcionales, universales y únicos.

En 2012 nuestro país ha incorporado un último bien a esta lista de la UNESCO como parte de una candidatura conjunta con Eslovenia: las minas de mercurio de Almadén e Idrija.

La declaración de un bien Patrimonio Mundial por la UNESCO destaca el valor de la riqueza patrimonial de un determinado lugar, al mismo tiempo que compromete al Estado y las Administraciones Públicas competentes a salvaguardar y conservar este legado del pasado para generaciones futuras, tal y como aparece reflejado en la Convención de París de 1972.

En la actualidad figuran en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO 745 bienes culturales, 188 bienes naturales y 29 bienes mixtos. De los 44 bienes Patrimonio Mundial en España, 39 son culturales, 3 naturales, y 2 son mixtos (Ibiza, Biodiversidad y Cultura y Pirineos-Monte Perdido).

Contenido patrocinado