La muestra 'Europa fue camino' recrea un mercado, talleres de artesanía y un hospital del Camino de Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 20:27

Se podrá visitar del 13 de julio al 28 de agosto en el Paseo Marítimo de la villa

LAREDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media' pretende mostrar al visitante el origen del Camino de Santiago, su construcción y vida cotidiana durante el peregrinaje mediante un itinerario dividido en seis ámbitos, con la recreación de diferentes ambientes como un mercado, talleres de artesanía, un hospital o el interior de la catedral compostelana durante la Edad Media.

La muestra se ha inaugurado este miércoles en un acto al que han asistido el alcalde de Laredo, Ángel Vega; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el delegado general de 'La Caixa' en Asturias y Cantabria, Carlos J. Serrano; el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario de la exposición, Juan Manuel Monterroso; y el secretario general de la Fundación 'La Caixa', Lluís Reverter.

La exposición pretende acercar al público el fenómeno de la peregrinación durante los siglos de esplendor de la ruta jacobea, puesto que, en el contexto actual, "se hace difícil reflexionar acerca de los motivos que iniciaron las peregrinaciones jacobeas", así como "los factores que ayudaron a su consolidación".

Para ello, la muestra se divide en seis ámbitos temáticos: 'El mundo medieval', 'Dice la tradición...', 'La construcción del camino', 'Un camino de vida', 'El camino' y 'La catedral románica'.

EL MUNDO MEDIEVAL

El primer ámbito de la exposición muestra al visitante, a través de varios mapas de distintas épocas, cómo evoluciona la visión del mundo a través de los siglos, desde la desintegración del Imperio Romano hasta el final de la Edad Media.

Además, a través de un audiovisual, se podrán conocer los principales acontecimientos de la época, relacionando la aparición de Santiago de Compostela como centro de peregrinación cristiana con los cambios que se estaban produciendo en la Península.

LA TRADICIÓN

Aunque el origen del Camino de Santiago es difícil de precisar, por el carácter legendario de los relatos y por las incertidumbres de los cronistas de la época, la historia del descubrimiento de la tumba fue rápidamente divulgada y aceptada por la sociedad de la Alta Edad Media, y se estableció Santiago de Compostela como lugar de peregrinación.

El apartado dedicado a esas tradiciones presenta dos escenografías, una de un eremitorio, símbolo del origen del culto a Santiago, evocación del 'eremitorium' de Pelayo; y otra que reproduce un 'scriptorium' como los que había en los monasterios, que sirvieron para la difusión de los hechos a través de distintas obras y, especialmente, del Códice Calixtino o 'Liber Sancti Jacobi'.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO

Entre los siglos IX y XIII, antes de convertirse en una ruta exclusivamente religiosa, el camino servía también para intereses políticos, puesto que los nuevos reinos cristianos vieron en el descubrimiento de la tumba de Santiago y la peregrinación una forma de consolidar los territorios reconquistados.

En este ámbito se presentan los personajes que contribuyeron decisivamente a consolidar la ruta jacobea, como Alfonso II, artífice de las primeras peregrinaciones, o los Reyes Católicos, cuyo reinado coincidió con el fin del esplendor del camino.

Además, se muestran los diferentes tipos de peregrino, sus lugares de procedencia y los objetos más característicos que llevaban con ellos, como el morral, el bordón o la vieira.

UN CAMINO DE VIDA

El camino fue en la Edad Media una vía que generó una gran diversidad de actividades e intercambios. Así, todo este movimiento provocó que las poblaciones por las que pasaba el camino se convirtieran en mercados de mayor o menor importancia.

Este ámbito de la exposición recrea los lugares y ambientes que encontraba el peregrino medieval a lo largo del camino, como un mercado medieval, donde el visitante podrá ver los alimentos, herramientas o música que circulaban a través de la ruta; talleres de azabacheros y plateros; o un hospital de peregrinos con su botica.

EL CAMINO

La peregrinación a Santiago impulsó de forma espontánea y sin planificación la construcción de una importante red de caminos. Así, en este área de la exposición se hace un repaso a la construcción de estas infraestructuras.

El espacio cuenta con un gran mapa del camino francés, en el que se han destacado una treintena de construcciones, como puentes, iglesias y hospitales, directamente relacionados con el servicio a los peregrinos.

LA CATEDRAL ROMÁNICA

La catedral compostelana está estrechamente vinculada al arte del camino francés por su decoración escultórica y su arquitectura, y constituye el máximo exponente de lo que ha sido definido como iglesia de peregrinación.

Este espacio está presidido por una reproducción del altar que primitivamente se hallaba colocado sobre el sepulcro del santo. El ámbito se completa con un audiovisual que reconstruye el aspecto que debía tener el templo al que acudían los peregrinos durante la Edad Media.

La muestra está organizada por la Obra Social 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Laredo, y el proyecto ha sido dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004, José Manuel García.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita desde este miércoles hasta el 28 de agosto, de lunes a domingo, en el Paseo Marítimo de Laredo.