El Museo Altamira y la Federación de Personas Sordas celebran el sábado el Día Internacional de la Discapacidad

Día Internacional Discapacidad Museo Altamira
MUSEO ALTAMIRA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 13:36

SANTANDER 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Altamira y la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) celebran este sábado, 3 de diciembre, el Día Internacional de las personas con discapacidad. Las actividades programadas, dirigidas a todos los públicos, tienen como tema las manos como medio de comunicación y expresión, en nuestra vida diaria y en el arte.

Según han informado el Museo en un comunicado, las personas sordas y oyentes participarán juntas en el taller 'Manos que hablan', un espacio para comunicarse con las manos, como hacemos cada día con gestos improvisados o consensuados, con códigos formales o informales.

Y es que las manos "son también una forma de expresión en el arte, desde el inicio de nuestra Historia, con las manos plasmadas en las cavernas en el periodo Gravetiense, hace 25000 años", señala la institución.

En las actividades, las personas sordas mostrarán algunos de los signos de su Lengua de Signos Española (LSE), y todos los participantes se expresarán mediante el alfabeto dactilológico, pero en esta ocasión de "una manera inusual" que "sorprenderá".

Al mismo tiempo que se celebra este taller, un grupo de niños sordos dará a conocer la lengua de signos con la obra de teatro 'Audios y oculos'. Además, a lo largo del día se proyectará 'El sueño de Pedro', corto de dibujos animados en LSE, producido por la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana.

AMPLIACIÓN DE HORARIO

Por otro lado, durante el 'puente' de diciembre el Museo de Altamira ampliará su horario, abriendo el lunes 5 y prolongando su apertura los días festivos.

Además, programará talleres de Prehistoria gratuitos para todos los públicos basados en la arqueología experimental y con "un carácter participativo".

Estos talleres,. según el Museo, son "una oportunidad excepcional" para experimentar algunas de las tareas cotidianas de los habitantes de la cueva de Altamira, como fabricar una azagaya con varas de avellano, tendón de caballo y puntas de asta de ciervo; obtener fuego con técnicas prehistóricas, o pintar con el aerógrafo paleolítico.

El taller 'Manos que hablan' se celebrará el 3 de diciembre a las 11.30 y 12.30 horas. Y la obra de teatro 'Audios y oculos', a las mismas horas.

En cuanto a los horarios del 'puente', el día 5 el Museo abrirá de 10.00 a 18.00 horas y los días 6 y 8 de diciembre, de 9.30 a 17.00 horas. Los demás días se mantiene el horario habitual de 9.30 a 18.00 horas y los domingos de 9.30 a 15.00 horas.

Contenido patrocinado