Santander organiza las jornadas gastronómicas 'Sabrosa Navidad'

Actualizado 04/12/2015 13:24:59 CET
Sabrosa Navidad
AYTO

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha una nueva edición de las jornadas gastronómicas de cocina navideña 'Sabrosa Navidad'. Será del 14 al 18 de diciembre, en horario de 17.00 a 19.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, y estará dirigida por chefs de Santander y Cantabria pertenecientes a la Asociación de Cocineros de Cantabria.

Así, el lunes, día 14, se desarrollará un taller de elaboración de entrantes y primeros platos, que será impartido por Emilio Gutiérrez (jefe de cocina de La Malinche), Rodrigo Vallejo (jefe de cocina de Grand Cru) y Carlos García, del restaurante Agua Salada. Los participantes aprenderán a elaborar pudines variados, ensaladas, así como cremas y sopas variadas.

El martes 15, tendrá lugar la jornada centrada en la elaboración de platos principales, dirigida por Marcos González (jefe de cocina del restaurante Azabache), José Rábago, del restaurante Vors, y Fernando Pérez, del Machinero, que mostrarán cómo realizar pescados al horno, popietas de lubina rellenas, magrest de pato a las uvas y milhojas de berenjena.

Los dulces y postres típicos de Navidad serán los protagonistas del taller del miércoles 16, en el que el maestro pastelero Eduardo Chapero, junto a Jesús Tresgallo, jefe de cocina de Ferbus, y Floren Buelles, jefe de cocina de Cantur y presidente de Cocineros de Cantabria, enseñarán a los vecinos sus recetas para elaborar mazapán, pan de Cádiz y torrijas navideñas.

Estas jornadas continuarán el jueves 17 con un taller dedicado al uso de las distintas especias en las recetas típicas de estas fechas, que será dirigido por José Luis Lavín, especialista en especias y superalimentos. El viernes 18, Panadería La Constancia impartirá un taller sobre la elaboración de distintos tipos de panes.

Los vecinos interesados pueden realizar ya su inscripción en el Centro Cívico CMICAD San José, ubicado en la Calle San José 10, o a través del teléfono 942 203 173.

Esta actividad también tendrá un componente solidario. Así, el Consistorio ha establecido la cantidad simbólica de un euro como precio de inscripción, e igualmente, se instalarán huchas en la carpa que acogerá las jornadas para que los participantes puedan realizar sus donativos. La recaudación se destinará a Cocina Económica, Nuevo Futuro, Cáritas Parroquiales y a becas de comedor.

Además, los hortelanos de la Red de Huertos Sociales del Ayuntamiento de Santander celebrarán un año más los talleres de elaboración de recetas hortelanas navideñas que este año se celebran bajo el título 'Navidad en la huerta'.

Impartidos por los propios hortelanos, están dirigidos tanto a otros usuarios de los huertos municipales como a los vecinos en general, y se desarrollarán en colaboración con la Escuela de Hostelería de Las Carolinas.

Los asistentes aprenderán a preparar "excelentes recetas y a sacar el máximo partido a las verduras y hortalizas que la huerta nos da cada temporada", ha dicho la concejala, entre las que ha destacado Ensalada navideña con escarola y crujiente de guirlache, Sinfonía de garbanzos al coro de verduras, Esferas con sorpresa de bacalao, Celebración de calabacín sobre crema de hojaldre, Lombarda de la tierra con pasas y frutos secos, Flor de brócoli gratinada al viento sur, además de postres como Lingote de chocolate a la menta con oro, incienso y mirra, Baileys artesano o Rosas de manzana hojaldrada.

Esta actividad se celebrará los días 21 y 22 de diciembre en Las Carolinas, a partir de las 17.00 horas y los interesados podrán inscribirse en el Centro Ambiental Los Viveros o a través de los teléfonos 942 203 116 o 942 203 117.