Publicado 20/05/2022 21:02

Turismo solicita el ingreso de Cantabria en la Federación Europea de los Caminos de Santiago

Centro de Estudios Lebaniegos
Centro de Estudios Lebaniegos - GOBIERN DE CANTABRIA

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la Fundación Camino Lebaniego, ha solicitado el ingreso de Cantabria en la Federación Europea de los Caminos de Santiago, organismo que gestiona las rutas jacobeas e informa al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dependiente del Consejo de Europa.

La petición de Cantabria se ha oficializado en el marco de la XII Asamblea de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte, que este fin de semana se celebra en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y que ha sido inaugurada esta tarde por la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo.

De esta manera, Cantabria podrá tener representación y participar de forma activa en esta federación de escala continental que desarrolla proyectos conjuntos de gran envergadura. La entidad aglutina a las autoridades regionales ubicadas a lo largo de las rutas jacobeas en Europa con la misión común de promoverlas como un destino cultural y turístico, poniendo en valor un patrimonio compartido durante siglos, al tiempo que contribuye a construir una conciencia europea común alrededor del Camino de Santiago, ha informado el Gobierno en nota d prensa.

Barca y Bahíllo han explicado que pertenecer a este organismo representa un "importante paso" para internacionalizar los caminos de peregrinación de Cantabria, el Camino de Santiago y el Lebaniego, y, además, "en un momento muy oportuno de cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-24".

Ambos han subrayado el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno de Cantabria y desde la Fundación Camino Lebaniego para promocionar las rutas de peregrinación cántabras y, especialmente, el Camino hasta el Monasterio de Santo Toribio, al tiempo que se trabaja en su mejora constante.

Para Barca, formar parte de entidades y organismos nacionales e internacionales es "primordial". "Debemos seguir trabajando juntos y creando sinergias", ha afirmado.

Ha mostrado, asimismo, su satisfacción por acoger en Cantabria la Asamblea de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino Norte, ya que, en su opinión, encuentros como éste "permiten compartir experiencias para mejorar nuestros caminos y ofrecer una atención acorde a las demandas de los peregrinos del siglo XXI".

Por su parte, Bahíllo ha recordado que desde Cantabria ya se viene trabajando en los cuatro proyectos europeos en los que está inmersa la entidad que dirige -Greentour Interreg Sudoe, Starlights Erasmus +, Interreg Atlantic Culture Scape y Steps for Life- que "persiguen la dinamización y promoción de las rutas de peregrinación que atraviesan Cantabria y que están reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad".

La dirección general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, institución dirigida por Pablo León Gasalla y que ya es miembro de la Federación Europea, ha avalado la petición de ingreso de Cantabria en la Federación Europea.

Además de Gasalla, también están presentes en este encuentro la representante europea de Asociaciones del Camino de Santiago, Catarina Chaves; el presidente de la Federación Nacional de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cavia, y Valeriano Teja, presidente de Coordinadora de las asociaciones y albergues de los caminos de Santiago en Cantabria, anfitriona del evento.

UNA VEINTENA DE ASOCIACIONES

Más de medio centenar de participantes, provenientes de una veintena de asociaciones de País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria, participan en la XII edición de la Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, organizada por la Coordinadora de las asociaciones y albergues de los caminos de Santiago en Cantabria y patrocinada por la Fundación Camino Lebaniego.

Como complemento de la Asamblea, se desarrollará un programa actividades en distintos puntos de la comarca de Liébana con la finalidad de que los asistentes conozcan el Patrimonio arquitectónico, etnográfico y natural referente del Camino Lebaniego.

Como prólogo del encuentro, esta tarde se ha inaugurado la exposición 'Los últimos pastores de los Picos de Europa' y el sacerdote Ernesto Bustio, responsable del Albergue del Abuelo Peuto de Güemes, ha pronunciado la conferencia titulada 'La vida, un camino de peregrinación'. La jornada se ha cerrado con la actuación de la coral Santa María de Cueto.

Durante el fin de semana, se han programado visitas a la exposición permanente de la Torre del Infantado de Potes 'Beato de Liébana y sus beatos' y la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y un concierto a cargo de rabelistas de la Escuela Municipal de Música de Cabezón de la Sal. Finalmente, el domingo, los participantes realizarán una pequeña peregrinación hasta el Monasterio de Santo Toribio, donde asistirán a la misa del peregrino.