SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El 95% de las personas mayores reconocen "el excelente papel de sus médicos de Atención Primaria y agradecen la labor de los médicos porque son fundamentales para la prevención de las enfermedades".
Así lo ha afirmado la concejala de Familia del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, durante la inauguración de la jornada sobre los factores de riesgos y enfermedades cardiovasculares, organizada por Semergen, que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Cantabria.
Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha resaltado la importancia de la celebración de este tipo de jornadas, destinadas a la población en general, y ha recomendado realizar más ejercicio ya que estas enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro medio.
Dentro de éstas, la cardiopatía isquémica es la más relevante. La aterosclerosis, que es la causa sobre la que subyace la cardiopatía isquémica, es un proceso progresivo, que comienza ya en las etapas más jóvenes de la vida, y que acaba manifestándose clínicamente a edades más avanzadas.
Sin embargo, existen determinados factores que pueden acelerar esta progresión, como el hábito tabáquico, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes, entre otros, sobre todo cuando se presentan de manera conjunta. Aunque esto parece actualmente una obviedad, hace unas décadas era desconocido, destaca el Colegio de Médicos en un comunicado de prensa.
Por su parte, el presidente autonómico de Semergen, Guillermo Pombo, ha explicado que el objetivo de esta sociedad científica es mejorar la atención sanitaria a la población y por eso es el desarrollo de este tipo de jornadas, con un objetivo "fundamental" como es la prevención de estas enfermedades en la población. "Este tipo de jornadas permite que haya menos patologías en 20-30 años", ha señalado.
Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Cantabria, Alejandro Rojo, ha afirmado que hay que empezar a cambiar el rol de las consultas, pero para ello hay que implicar no sólo al sistema sanitario sino también a toda la sociedad y a los profesionales. "Tenemos que anticiparnos a los problemas, fomentar las actividades de prevención y hacer partícipes a la comunidad en los temas de la salud", recalcó.
Asimismo, María Tejerina recordó que el Ayuntamiento de Santander se encuentra dentro de las Red de Ciudades Saludables y agradeció al Colegio de Médicos la colaboración que tiene con la Corporación Municipal impartiendo cursos y talleres de prevención a la sociedad "para intentar que tengan una mejor calidad de vida en el futuro".
Por último, el responsable de Grupos de Trabajo de Semergen, José Manuel Comas Samper, explicó que esta jornada pretende dar respuesta a las necesidades formativas que en el área cardiovascular tienen los médicos de Atención Primaria, actualizando conocimientos, analizando aquellos aspectos más controvertidos del riesgo vascular en su vertiente multifactorial hasta la enfermedad cardiovascular en todas sus etapas y también servirán para compartir experiencias y disfrutar de la ciudad de Santander.
Posteriormente, la jornada se ha desarrollado con la ponencia sobre la Salud cardiovascular: importancia del ejercicio y la dieta, impartida por Ana Belén García Garrido (Médico de Familia. Centro de Salud Camargo interior) y Amada Pellico López (DUE. Centro de Salud Suances).
A continuación de desarrollaron tres talleres simultáneos (formato taller de 20 minutos que se repite tres veces), sobre actitud en casa ante una urgencia cardiovascular'; auto-control de la tensión arterial y glucemia; y tabaco y riesgo cardiovascular.