El alcalde presenta a los vecinos el proyecto de mejora de la accesibilidad entre Numancia y General Dávila

Consiste en la instalación de cinco rampas y una escalera mecánica

De la Serna y Díaz en la presentación del proyecto
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 17:46

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentará esta tarde a los vecinos el proyecto de mejora de la accesibilidad entre Numancia y General Dávila, consistente en la instalación de cinco rampas y una escalera mecánica, que permitirán salvar el desnivel de 45 metros y la pendiente del 12 por ciento existente entre ambas zonas de la ciudad.

De la Serna se reunirá a partir de las 19,30 horas, en el salón de actos del Colegio Público Cisneros, con las asociaciones de vecinos de Cisneros, Numancia, La Alameda, la Colonia del Mar y San Pancracio-General Dávila para informarles del proyecto que el Ayuntamiento de Santander licitará en el mes de marzo y que supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros.

"Queremos que los vecinos de la zona sean conocedores de esta importante actuación, que no sólo contribuirá a dinamizar la economía local y a favorecer la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo en la ciudad, sino que permitirá reforzar la movilidad vertical, renovar las infraestructuras existentes y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los santanderinos", afirmó el regidor municipal.

En este sentido, hizo hincapié en que este proyecto forma parte del Plan de Inversiones Productivas del Consistorio santanderino para 2013, que contempla más de 120 millones de euros y cerca de 40 actuaciones distribuidas por toda la ciudad, de los cuales 18 están actualmente en ejecución.

De la Serna recordó que Santander, además de contar con un Plan de Movilidad Sostenible, "pionero en Cantabria", ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para mejorar la movilidad, a través de la construcción de nuevas infraestructuras y conexiones transversales, la creación de nuevas líneas de autobús, la ampliación de la red de carriles bici o la potenciación del servicio de préstamo de bicicletas.

Asimismo, insistió en que la actuación de mejora de la accesibilidad entre Numancia y General Dávila será el cuarto proyecto de movilidad vertical desarrollado por el Ayuntamiento de Santander en el municipio, tras los proyectos del Río de la Pila, el Grupo Santa Teresa y la conexión de la calle Vargas con Isaac Peral.

EJECUCIÓN EN DIEZ MESES

El Ayuntamiento de Santander destinará más de 2,7 millones de euros al proyecto de mejora de la accesibilidad entre la Plaza de Numancia y General Dávila, una actuación cuya plazo de ejecución será de 10 meses y permitirá generar 50 empleos.

Según señaló el alcalde de la ciudad, consistirá en la instalación de 5 rampas y una escalera mecánica, que partirán de la Plaza de Numancia por Antonio Mendoza, pasarán a la calle Los Hidalgos, tras el cruce con Cisneros y volverán a Antonio Mendoza, para desembocar en el Paseo de General Dávila.

"El proyecto contemplado en esta zona permitirá salvar un desnivel de 45 metros, a través de unas rampas mecánicas que tendrán entre 9,2 y 12 grados de pendiente y una escalera mecánica que tendrá una pendiente de 27,3 grados", precisó el regidor.

De la Serna añadió que todos los elementos mecánicos tendrán un metro de ancho de peldaño, velocidad reducida en ausencia de pasajeros para mejorar el consumo energético, balaustrada de vidrio de seguridad con LED bajo pasamanos, elementos de de acero inoxidable y aluminio y mecanismos de detección de personas.

RENOVACIÓN DE SERVICIOS

El alcalde también trasladará también a los vecinos del área de influencia del proyecto la renovación de los servicios que se llevará a cabo, de forma paralela a la obra.

Así, toda la red de abastecimiento se renovará por completo, salvo el tramo superior de Antonio Mendoza, renovado recientemente, sustituyendo las actuales conducciones de fibrocemento y hierro fundido por otras de fundición dúctil, cambiando además las válvulas, ventosas, desagües, bocas de riego y acometidas de agua a viviendas y comercio.

También se cambiará el tramo inferior de la red de saneamiento y drenaje, ubicando un colector central de PVC de 600 mm, además de una nueva conducción que recoja el agua de los elementos mecánicos, relató De la Serna, quien comentó que también se mantendrán las luminarias en fachada y sobre báculo de Antonio Mendoza, completando el alumbrado en la calle Los Hidalgos con nuevas farolas LED, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia energética y una mejor iluminación.

La actuación prevista por el Ayuntamiento de Santander se completará con la renovación de las aceras, el asfalto de la calzada de la calle Antonio Mendoza y la creación de una zona verde en la confluencia con Cisneros y la plantación de arbolado en la zona intermedia de Antonio Mendoza.

Contenido patrocinado