AM.- Cantabria cree que podría acoger a más de 300 refugiados sirios, que podría comenzar a llegar en noviembre

Refugiados
REUTERS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 19:43

Se constituye la Mesa Interconsejerías para elaborar el Plan de Acogida, que comenzará a elaborarse a partir de planes sectoriales

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los primeros refugiados sirios podrían llegar, "probablemente", a Cantabria en noviembre, para cuando el Gobierno regional espera tener ya listo el Plan de Acogida, de Protección e Integración de este colectivo que ya está comenzando a elaborar la comunidad autónoma, que, cree, aunque sin confirmarlo aún, que podría acoger a un cifra que supere "con creces" los 300 "o más".

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta regional y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que aún es un "poco precipitado" concretar una cifra.

Lo que sí ha asegurado la vicepresidenta es que Cantabria va a acoger "a todos" aquellos de los que tenga "capacidad" de acoger "en función del tamaño y la población" y pueda atender "dignamente". La llegada de refugiados podría prolongarse durante dos años, según ha apuntado.

LO PRIMERO, PLANES SECTORIALES

Díaz Tezanos ha sido una de las participantes este viernes en la reunión constitutiva de la Mesa Interconsejerías, en la que representantes de los ámbitos sanitario, educativo, social, de cooperación y jurídico del Ejecutivo regional han acordado que cada uno de estos departamentos con competencias en la atención a los refugiados elabore un plan "sectorial" --cada uno sobre su área--.

De este modo, se elaborará un plan de asistencia sanitaria, uno de escolarización para que poner a disposición en cuanto lleguen plazas escolares para los niños que lleguen a la comunidad; uno para el acceso a los servicios sociales de la región, y otro que marque la "hoja de ruta" para poner a disposición de los refugiados asesoría jurídica y legal, además de ayuda psicológica.

La Mesa se volverá a reunir el próximo viernes, 18 de septiembre, día en que se verá ampliada con la incorporación de las ONG especializadas en el acogimiento de refugiados y de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

"De lo que se trata es de coordinar y de optimizar todos esos recursos", ha explicado Díaz Tezanos, que confía en que tras esa reunión la cifra sobre los refugiados que puede acoger la región se pueda "redondear" algo más

Además, para entonces, ya se habrá celebrado la reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, en la que también se abordará el asunto de la acogida a los refugiados sirios.

INFORME SOBRE LA PEREDA

Díaz Tezanos ha recordado que solo contando con la cesión, por parte del Gobierno regional, de las instalaciones de La Pereda y de la Red de Albergues se estaría hablando ya de unas 200 plazas.

Para ello, sobre la residencia de la Pereda, el Gobierno de Cantabria encargó un análisis sobre el estado del edificio, de los espacios y de los equipamientos de esta residencia, que fue cerrada en la anterior legislatura.

En el informe, y aunque no hay una valoración económica, se habla de la necesidad de "habilitar algunos espacios comunes que en estos momentos no están en condiciones", como la cocina o el comedor, además de equipar con muebles y menaje pues está "totalemente desmantelada".

Sin embargo, Díaz Tezanos ha señalado que hay dos plantas, la cuarta y la quinta, que ya fueron objeto de una rehabilitación y que están en condiciones de ser ocupadas "inmediatamente".

"Lo que haremos pues será en función de que nos concreten ya el número de las personas a llegar empezar a actuar y a poner en condiciones de esa residencia", ha señalado.

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO DE ESPAÑA

Por otra parte, Díaz Tezanos ha vuelto a reclamar al Gobierno de España "que actúe" y presente "inmediatamente" el Plan Integral de Acogida a los refugiados sirios.

Para la vicepresidenta cántabra, el Ejecutivo central "ha ido detrás" de las comunidades autónomas, del ayuntamiento y del movimiento de solidaridad que ha nacido en la sociedad española.

Por ello, y tras una Conferencia de Inmigración y una Comisión de Inmigración entre las comunidades autónomas y el Gobierno "inútiles" y en las que "no se ha concretado absolutamente nada", ni plazos, ni criterios, ni números, "ni nada", que, a partir de ahora, actúe con "celeridad", "planificación" y "coordinación" y "una intervención inmediata".

En la constitución de la Mesa Interconsejerías se ha dado a conocer a los representantes de los departamentos involucrados en la elaboración de ese Plan de Acogida de los pasos que ha dado el Gobierno de Cantabria para atender la que, a su juicio de la vicepresidenta, es la "mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial".

Como primeros pasos, el Gobierno regional concedió una ayuda de 60.000 euros que ha ido a parar a los cambos de refugiados sirios en el Líbano.

La elaboración de un paquete de medidas, entre los que figura la elaboración del Plan de Acogida y la habilitación de un Banco de Recursos para coordinar aquellos que aporten bien los ayuntamientos o cualquier ciudadano ara acoger y atender a los refugiados que lleguen a Cantabria.

Díaz Tezanos ha destacado la "respuesta" que ha tenido, hasta el momento, a este Banco de Recursos por parte de los ayuntamientos y "muy importante" por parte de la sociedad civil de Cantabria.

"Creo que es para ponerlo en valor el enorme movimiento de solidaridad de los ciudadanos y ciudadanos de Cantabria", ha destacado la vicepresidenta y consejera regional, quien ha asegurado que han sido "decenas y decenas" de personas que se han puesto a disposición del Gobierno regional y participar en el Plan de Acogida.

Aunque no ha concretado más cifras sobre los recursos que han puesto a disposición estas personas, ha explicado que hay ofrecimiento de ayuda económica, de ropa, de equipamientos y de alimentos.

A esto hay que añadir que profesionales de diferentes ámbitos, como trabajadores y educadores sociales, maestros, psicólogos o intérpretes han ofrecido su experiencia y la han puesto a disposición de la atención a los refugiados.