SANTANDER 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE ha exigido al Gobierno de Cantabria que "plasme su compromiso con la educación pública con hechos y no con palabras" y le ha pedido que invierta en la mejora de la calidad educativa y de las condiciones de trabajo del profesorado.
En un comunicado, ANPE ha lamentado que, a pesar de que el Ejecutivo inició la legislatura con la educación como "cuestión prioritaria", está "comprobando" que aquellas intenciones "se las está llevando el viento, al igual que muchas otras promesas electorales".
Ha afirmado que, aunque la Consejería de Educación tuvo "importantes gestos iniciales de ruptura con las nefastas políticas de recortes de la pasada legislatura", las organizaciones sindicales han necesitado de "duras y largas negociaciones" para conseguir "algunas mejoras" que desde el departamento de Ramón Ruiz "han aceptado con pocas ganas y a regañadientes".
"Prueba de ello es que han sido necesarios largos meses de negociación para conseguir un acuerdo sindical con la Consejería en la que se plasmaban mejoras para el profesorado y la educación pública que estaban recogidas en los programas electorales de la coalición gobernante (PRC-PSOE)", ha señalado el sindicato.
Según ANPE, la "excusa" del Ejecutivo para impulsar nuevas mejoras es "siempre la misma, que no hay dinero". Pero, frente a ello, el sindicato ha criticado que el bipartito "ha sorprendido a propios y extraños recientemente al encontrar cuatro millones de euros que ha decidido invertir en otros sectores que no son ni la educación, la sanidad o la ayuda a la dependencia".
Con ello, la organización sindical ha considerado que el Gobierno "acaba de demostrar que dinero hay de sobra y que todo es cuestión de prioridades" y, por ello, le ha exigido que "cumpla con sus compromisos y apueste de verdad y de una vez por todas por la educación pública", una apuesta que cree que debe traducirse "en la inversión de dinero para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y de la calidad educativa que reciben los alumnos".
En este sentido, ha pedido que se aumente el presupuesto destinado a la educación pública para "contratar profesorado cuando sea necesario desde el primer minuto, en cubrir sustituciones de docentes enfermos, en mejorar las condiciones laborales y salariales de todo el profesorado, en dotar a los centros públicos de recursos y materiales y a reparar todos los desperfectos existentes en los mismos".
También ha instado al Ejecutivo a que aumente la dotación de personal funcionario especialmente en la Dirección General de Personal Docente que, según ha advertido el sindicato, está "al borde del colapso debido a la escasez de medios humanos de la que disponen". "A este sindicato la consta fehacientemente que, si esa dirección general no se ha colapsado, es debido al impagable trabajo de sus funcionarios, que están haciendo esfuerzos sobrehumanos para llevar al día toda la actividad de gestión necesaria", ha dicho.
Para concluir, ANPE ha reivindicado el trabajo de los empleados públicos de ese departamento, de quienes ha afirmado que "son los únicos que han evitado que este inicio de curso se haya convertido en un completo desastre, debido a la multitud de errores que se han producido en los diferentes procesos de adjudicación de destinos al personal docente, especialmente a interinos".