CAMARGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo se ha propuesto "proteger" y "potenciar" el patrimonio arqueológico del municipio como "elemento didáctico y turístico".
Con este objetivo, la alcaldesa, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Turismo y Desarrollo Local, Eugenio Gómez; el del Medio Ambiente, Carlos González, y el director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, Juan José Paredes, han mantenido un encuentro con representantes del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) en una primera toma de contacto para "perfilar" las bases de trabajo para "recuperar" iniciativas que había en esta línea.
Así lo ha avanzado Bolado, quien ha señalado que para el Ayuntamiento la puesta en valor y conservación de los recursos arqueológicos del municipio "siempre" ha tenido importancia, "salvo",a su juicio, en la legislatura pasada, en la que gobernó el PP.
La regidora de Camargo ha acusado al equipo de Gobierno 'popular' que gobernó el municipio de 2011 a 2015 de "abandonar" este tipo de iniciativas "sin ningún tipo de explicación".
"Hasta 2011 fueron constantes y continuas las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento en este campo con el objetivo de recuperar y proteger nuestro patrimonio arqueológico y para darlo a conocer mediante la realización de actividades o a través de la publicación de libros, pero durante los siguientes cuatro años se produjo una grave desatención por parte de los anteriores gestores que ha provocado que ahora tengamos que recuperar el tiempo perdido", ha aseverado.
Según ha dicho, Bolado ha señalado que, hasta 2011, Camargo fue un "referente" en materia de investigación de su patrimonio cultural con varias acciones, como la publicación de la Carta Arqueológica de Camargo; numerosas investigaciones de yacimientos a lo largo de todo el término municipal; la difusión del patrimonio cultural entre los escolares del Valle; la rehabilitación y puesta en valor de enclaves arqueológicos; la edición de publicaciones y señalización de enclaves de importante valor arqueológico, así como la mejora y el reacondicionamiento de yacimientos que constituyen, junto a la Cueva de El Pendo, un "auténtico tesoro".
Para la alcaldesa, es "necesario recuperar" estas iniciativas ya que, según ha defendido en un comunicado, las acciones encaminadas a salvaguardar el patrimonio "no sólo" tienen valor desde un punto de vista histórico y arqueológico sino que también se deben tener estos elementos en cuenta a la hora de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana.
Además, ha opinado que sean también una "pieza fundamental" para que permita desarrollar una oferta turística y cultural "de calidad" mediante la potenciación de los recursos arqueológicos y pedagógicos para favorecer su papel como "polo de atracción turística".